... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EDITORIAL

Posted by Ejecutivos BCS on 5 Ee diciembre Ee 2013 a las 12:10

La crisis económica, la inseguridad, la corrupción, el desempleo y la pobreza, en ese orden, son los principales problemas de Baja California Sur, según una encuesta de la consultora Mitofsky aplicada en los primeros días de noviembre.

De acuerdo con los datos que arrojó la encuesta aplicada a 270 ciudadanos mayores de 18 años en sus domicilios, el 27.4% opinó que la crisis económica es el problema más grave del estado; el 17.9% la inseguridad, el 13.2% la corrupción; el 12.8% el desempleo; y el 10.4% la pobreza.

La encuesta revela que los sudcalifornianos también están preocupados por el narcotráfico, los impuestos, los bajos salarios, la inflación, la drogadicción, la educación, y la situación del campo, aunque en niveles muy inferiores con relación a los principales problemas.

La propia encuestadora destaca que mientras en el país la principal preocupación individual en noviembre fue la inseguridad, en Baja California Sur claramente lo es la crisis económica, con casi diez puntos de diferencia.

Resalta, asimismo, que al comparar las respuestas del estado con las nacionales aparece la corrupción como la tercer preocupación ciudadana en Baja California Sur, con 13%, muy por arriba del 4% nacional.

Sobre la calificación de los titulares del gobierno federal, estatal y de los municipios, la encuesta revela que el 62.1% está de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, el 74.9% con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor; y el 53.4% con los alcaldes. Es decir, el gobernador sudcaliforniano es aprobado por tres de cada cuatro ciudadanos, muy por arriba del presidente de la República con más de 12 puntos de diferencia.

La encuesta también toma en cuenta el tema electoral con relación a la elección de diputados federales en el 2015, cuando también se renovarán la gubernatura, el congreso del estado y los ayuntamientos. Las preferencias se inclinaron por el PAN con 19.5%, seguido por el PRI con 16.4%, el PRD con 9.2%, otros partidos con 3.1%, y sin respuesta un elevado 51.8%.

Esta encuesta revela cuáles son las cinco principales preocupaciones de los sudcalifornianos, más allá del orden en el que estén. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben conjuntar esfuerzos y trabajar para dar soluciones a la crisis económica, la inseguridad, la corrupción, el desempleo y la pobreza.

Nadie podrá negar que hay problemas económicos en el estado, en las instituciones, las empresas, y la mayoría de las familias de Baja California Sur; que delitos como el robo se han incrementado en forma importante lo que genera una percepción de inseguridad; que los niveles de desempleo en el estado son preocupantes; y que la pobreza se ha incrementado como consecuencia del desempleo, el subempleo, o empleos mal remunerados.

Tal vez, la variable que más llama la atención es la de la corrupción porque ocupa la tercera posición entre los problemas y el porcentaje está muy por encima de la media nacional. Es decir, un alto número de sudcalifornianos piensa que sus autoridades, de los tres niveles de gobierno, son corruptas, lo que se puede traducir en un mal uso de los recursos públicos.

En este sentido, los diferentes órganos de gobierno tienen que trabajar más el tema de la transparencia, los controles sobre la aplicación de los recursos públicos y la sanción a los infractores con castigos severos y la devolución de lo que hayan sustraído.

A pesar de estas preocupaciones, los encuestados aprueban a los titulares de los gobiernos federal y estatal, el primero de panzazo y el segundo bien; pero reprueban a los alcaldes que hay que tomar en cuenta a la hora de una evaluación seria son los que menos capacidad económica tienen para responder a las demandas ciudadanas.

En el caso del presidente Enrique Peña Nieto, aprobado apenas por el 62.1 por ciento de los encuestados, queda claro que está pagando la factura de las reformas educativa, laboral y fiscal, incluyendo la homologación del IVA; mientras que el gobernador al parecer mantiene un buen rating sustentado en la obra pública.

La imagen de un gobierno siempre se verá reflejada en las preferencias electorales, por ello no extraña que el PAN salga adelante en la encuesta y el PRI en segundo lugar en congruencia con las calificaciones de los titulares de los gobiernos estatal y federal, aun cuando la pregunta se refiere exclusivamente a la elección de diputados federales. Es claro que la imagen de los gobiernos de los tres niveles influirá en la elección federal y en la de autoridades locales, que coincidirán en el 2015 por primera ocasión en Baja California Sur.

Pero como la propia encuesta revela, no hay nada definido todavía, pues más de la mitad de los encuestados no declararon preferencia alguna.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios