... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

PAN proclama ganador a CMD; PRI no reconoce el resultado

Posted by Ejecutivos BCS on 8 Ee junio Ee 2015 a las 1:00

La Paz, BCS, 7 de junio.- Al cierre de las casillas, la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional se proclamó vencedora en la contienda por la gubernatura de Baja California Sur, lo que provocó la reacción minutos después de la coalición encabezada por el PRI que rechazó los resultados dados a conocer por el blanquiazul y también se declaró ganadora.

Poco después de las seis de la tarde, la dirigencia estatal del PAN ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer el triunfo del candidato del blanquiazul a la gubernatura Carlos Mendoza Davis, según una encuesta de salida de la empresa Ulises Beltrán y Asociados.

Según esta encuesta Mendoza Davis obtuvo el 46 por ciento de los votos; Ricardo Barroso del PRI 35 por ciento; Jesús Druk González del PRD-PT-MC 12 por ciento; Víctor Manuel Castro Cosío de Morena 6 por ciento; y el independiente Benjamín de la Rosa uno por ciento.

El dirigente estatal del PAN, Rigoberto Mares, reconoció que aunque estos datos no son oficiales, son reveladores de la tendencia a favor de Carlos Mendoza con 11 puntos de ventaja sobre el priista Ricardo Barroso.

Mencionó que extraoficialmente también resultaron ganadores en la lucha por los cinco ayuntamientos del estado, aunque la encuesta de salida se limitó a la gubernatura.

Puntualizó que las denuncias presentadas durante la campaña ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Ricardo Barroso seguirán su curso legal y serán las autoridades correspondientes las que determinen su conclusión.

Consideró que tanto en la campaña como durante la jornada electoral se detectaron anomalías e irregularidades cometidas por el PRI, pero indicó que ese es un tema que no empañará el triunfo de los candidatos del PAN.

La coalición PRI-PVEM-PANAL, a su vez, también se proclamó ganadora en la jornada electoral de este domingo en la competencia por la gubernatura y calificó como una “irresponsabilidad” que el PAN haya salido a declararse vencedor cuando ni siquiera se tenían los resultados del uno por ciento del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Señaló que los panistas recurrieron a la misma estrategia utilizada durante la campaña de encuestas manipuladas para pretender engañar a la población.

Jorge Federico Schiaffino, delegado del CEN del PRI en Baja California Sur, dijo que a reserva de que se confirmen sus datos con resultados oficiales ellos tenían una ventaja de cuatro a cinco puntos según las actas del 22 por ciento de sus representantes de casilla al cierre de la jornada electoral.

Expresó además que tanto la campaña como la jornada electoral estuvo plagada de irregularidades, porque el blanquiazul gastó 35 millones de pesos cuando el tope era de 11 millones 600 mil y este domingo hubo persecución, secuestro e intimidación en contra de militantes y funcionarios de casilla del Revolucionario Institucional, en acciones en las que participaron funcionarios panistas y policías estatales.

Señaló que otra irregularidad que despertó desconfianza hacia las autoridades electorales, del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, fue el retraso en la apertura de casillas, pues a las 10:15 de la mañana había ausentismo de funcionarios de casilla en el 80 por ciento de las mismas.

Eso, dijo, fue en contra de muchos de los simpatizantes del PRI que acostumbran a depositar su voto temprano y al no ver abierta la casilla optaron por regresar a sus hogares.

Consideró que incluso los reportes sobre el clima, relacionados con la amenaza del huracán Blanca, influyeron para que muchos funcionarios de casilla no se presentarán y se tuviera que recurrir a la participación de ciudadanos, gracias a los cuales pudo sacarse adelante la elección.

Los dirigentes del Partido Verde y del PANAL también criticaron a las autoridades electorales y acusaron una elección de estado, pero indicaron que aun con eso los resultados oficiales los van a favorecer.

Por la mañana, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador, aceptó que a las 10 de la mañana en el 50 por ciento de las casillas faltaban funcionarios, posiblemente ahuyentados por la aproximación del huracán Blanca a las costas del estado, pero la situación se resolvió con la participación de ciudadanos y a las 12 del día, ya estaban abiertas el 95 por ciento de las casillas. En su oportunidad, dijo que la jornada electoral se desarrollaba con calma.

Ninguno de los dos candidatos a la gubernatura por parte del PAN y del PRI asistieron a las conferencias de prensa.

Mientras en las filas del PRI hubo cautela en espera de los resultados del PREP y los oficiales, en las del PAN hubo optimismo y militantes y simpatizantes al darse a conocer la encuesta de salida salieron a las calles a festejar el triunfo, a pesar de los fuertes vientos que arreciaron este domingo por la noche en la ciudad de La Paz.

 

Categorías: Sintesis Informativa

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios