... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Baja California Sur, en riesgo de desaparecer

Posted by Ejecutivos BCS on 22 Ee septiembre Ee 2015 a las 11:00

Por Ariel Ruiz Castillo


El estado de Baja California Sur enfrenta el riesgo de un colapso de la Sierra La Laguna como consecuencia de la voracidad y la ambición de las empresas mineras dedicadas a la extracción de metales preciosos.

 

Desde hace más de 17 años, la sociedad sudcaliforniana, particularmente los habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos, han luchado en contra de que se establezcan este tipo de empresas, en virtud de los daños IRREVERSIBLES que quedarían en la región, anulando las principales actividades económicas como son el turismo, la pesca y la agricultura orgánica.

 

La insensibilidad de los gobiernos, en sus tres niveles, no sólo refleja ignorancia, sino que adicionalmente, la falta de interés sobre el futuro de los sudcalifornianos. Les atraen las cifras macroeconómicas de corto plazo, normalmente con datos ficticios. Esto es: la contabilidad nacional (vía PIB) y los volúmenes de exportación de metales preciosos, como sí en términos reales fueran ingresos para los mexicanos. La realidad es que se exportan los metales preciosos y después se transfieren los ingresos de esa actividad.

 

Por otra parte, este tipo de actividades dejan un pasivo ambiental, cuyas repercusiones, entre otras, no sólo son la contaminación del aire, agua y suelo, también afectan la actividad económica que tiende a disminuir e induce a la migración de la mayor parte de la población; y reducen la cantidad y calidad del agua, lo que afecta la esperanza de vida de las personas, su calidad de vida y las posibilidades de que crezca y se desarrolle una sociedad.

 

Las experiencias en varias partes del país no han sido suficientes a los gobiernos para detener este tipo de actividad, como ya lo han hecho varios países en el mundo, precisamente por el daño ambiental que dejan y las repercusiones para la población.

 

El agua es uno de los recursos más valiosos y cada vez más escaso. Baja California Sur, es uno de los estados con más bajo índice de lluvias y la demanda de agua de las empresas mineras convertirán en desierto las escasas zonas de vegetación que quedan.

 

Los proyectos mineros como Los Cardones, La Pitalla, Picacho Blanco, serán las primeras empresas que acabarán con la única fuente de captación de agua para los municipios de La Paz y Los Cabos, en la medida que se vayan desplazando, para dejar la imagen de un “queso gruyer”.

 

No obstante, la sociedad sudcaliforniana ha venido realizando diversas acciones tendientes no sólo a detener estos proyectos, sino a culminar el esfuerzo hasta que este tipo de minería sea prohibida en Baja California Sur, en virtud de la alta fragilidad de sus ecosistemas. Las movilizaciones sociales, la lucha legal y mediática, han sido las estrategias para lograr este objetivo.

 

Por lo anterior, la movilización social va ganando más adeptos que se suman a la defensa del agua y la vida, porque el agua vale más que el oro!!!

 

 


Categorías: Revista Ejecutivos BCS

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios