... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

No más de lo mismo

Posted by Ejecutivos BCS on 24 Ee septiembre Ee 2015 a las 13:35

BCS debe avanzar al desarrollo

Por M.C. José Isidoro Peredo


Alejados del resto del país en una península donde la vida fluía sin novedades sin pesares, sin prisas, los sudcalifornianos vivíamos sin sobresaltos entre el quehacer cotidiano de las oficinas, las escuelas o la mar y los fines de semana en la playa o conviviendo en las fiestas de cumpleaños, departiendo con la familia la carne asada, la mariscada o los clásicos tacos de camarón y de pescado, el ir y venir de la casa al centro en las peseras o en el auto familiar, así la visita obligada al malecón el sábado por la tarde o los domingos, las idas al cine cuando había alguna película que valiera la pena, en fin no muy lejos en el tiempo éramos dueños y señores de nuestras playas y de nuestra querida y venerada Sierra de la Laguna.

Vivíamos aislados sí y lejanos a los avatares y males de otras tierras de las que sólo se escuchaban los rumores y cuando llegaban las noticias de actos de barbarie, negligencia gubernamental, asaltos, secuestros y feminicidios como los de Ciudad Juárez nos sorprendíamos incrédulos de que algo así pudiera ocurrir, que horror saber de lo que poco a poco se iba acrecentando como una epidemia en el interior del país, sí, la delincuencia libre y organizada, ¿llegaría a La Paz? No claro que no, aquí no pasa nada.

Lo cierto es que hoy por hoy se viven en Baja California Sur hechos lamentables a los que primero nos hicimos incrédulos y hoy pareciera que ya no nos sorprenden, asaltos a bancos, a tiendas de autoservicio, robos a granel en casa habitación, robos de autos, asaltos a transeúntes, feminicidios, homicidios dolosos. De repente, sí, de repente, en el transcurso de dos años pasamos de ser La Paz puerto de ilusión a la guerra sálvese el que pueda.

Es muy lamentable ver que cada vez más de nuestros jóvenes se están perdiendo entre el consumo o el tráfico de drogas y más aún que algunos de ellos pierdan su vida. Debemos urgentemente dar alternativas para que tengan una calidad de vida adecuada, favorable y de garante a su desarrollo personal y familiar. Las nuevas autoridades electas por el pueblo deben responder a la confianza que se les ha otorgado para llevar a cabo un rápido, efectivo y permanente cambio social a través de la educación y creación de empleos bien remunerados, urge ya de ayer, so pena de terminar como Ciudad Acuña en Tamaulipas, o como el Estado de México, Guerrero, Michoacán o Veracruz, es hoy, hoy, mañana será demasiado tarde, ojalá y sean conscientes de este compromiso, de esta misión y se dejen de pavadas, hay que actuar con decisión y mano firme así lo exigimos desde hoy todos los sudcalifornianos ¿ o hay alguien que opine lo contrario?.

En Baja California Sur crecemos rápido como uno de los polos de desarrollo turístico más importantes del país y qué bueno, también hemos visto y vivimos problemáticas urbanas que por falta de preparación, ignorancia, indolencia o simple sentido común tanto de las autoridades como de nosotros los ciudadanos han crecido, afectando la vida familiar. Antaño, no hace mucho, podíamos cruzar las calles y avenidas y los autos te daban cortésmente el paso, los autos circulaban a una velocidad que en ocasiones rallaba en la desesperación más aun cuando teníamos prisa por llegar a algún lado, sin embargo el crecimiento poblacional y el “desarrollo urbano” fueron poco a poco minando la cultura sudcaliforniana de la cortesía y a la vez los requisitos para otorgar las licencias para conducir no se adecuaron al cambio, como tampoco las leyes y reglamentos de tránsito ni los agentes recibieron los niveles de preparación requeridas.

Lamentablemente el número de decesos, personas lisiadas y el costo de los percances de autos van en aumento. ¿Será mucho pedir que se revisen las normas? No basta con tener la licencia o la revisión vehicular no, es necesario hacer valer el reglamento de tal suerte que los discos de cortesía impliquen alto total, que la luz ámbar es preventiva y de alto, que los límites de velocidad sean respetados, sí, pero ¿lo saben los conductores? ¿Se sabe el peligro que representa el ir zig-zagueando por las avenidas? La educación vial brilla por su ausencia en Baja California Sur ¿Qué ha pasado? Pues simple y llanamente que no ha habido autoridades competentes en la materia, o sería mucho pedir a los cabildos la implementación de programas de alto impacto para disminuir el índice de accidentes.

Yo no soy experto, pero creo que el simple hecho de marcar los límites de velocidad por carriles en los bulevares sería ya de gran ayuda, el hecho de poner más puentes peatonales en sitios estratégicos coadyuvaría a proteger la vida humana, el cruce de estudiantes en la Universidad Autónoma de Baja California Sur desde su fundación ha sido un punto crítico y ninguna administración se le ha ocurrido algo tan elemental, mismo que ocurre frente a las colonias de la fuente o Camino Real por citar algunas.

La pérdida de vidas humanas en nuestro estado por accidentes de tránsito aumenta año tras año y es superior a las pérdidas producidas por los huracanes, corrientes de agua y/o deslaves, entonces ¿Protección Civil, el Cabildo y Transito son entes aisladas como la Tierra, Marte y Júpiter que no pueden elaborar un programa conjunto de impacto que minimice tan lamentable situación?

La voracidad de empresarios allende nuestras tierras nos está despojando de nuestras playas con la venia de los gobiernos locales, que han sido electos por nosotros disque para impulsar el desarrollo incrementando la calidad de vida de nuestro pueblo, ¿será así y solo así como podremos mejorar cuando el fruto de hoteles y consorcios turísticos se va del estado? Y hoy por hoy pretenden saquear el poco oro que queda en nuestra tierra a un costo terrible de deterioro ambiental y todo con los espejitos de empleos temporales.

Debemos hacer una profunda reflexión sobre lo que está pasando en el estado y exigir a los nuevos funcionarios, que hoy pregonan a los cuatro puntos cardinales que ellos sí son los buenos, los que defenderán al pueblo y al estado de todos los males, que actúen con inteligencia con asesores expertos surgidos de la academia para no sólo mitigar los males que nos aquejan si no erradicarlos de forma definitiva y por supuesto analizar y llevar a cabo alternativas viables de desarrollo con base a nuestra vocación como entidad.

¿Por qué no impulsar y desarrollar la acuacultura a niveles que nos hagan competitivos con Japón, Tailandia o Corea, simplemente a guisa de ejemplo un kilogramo de la almeja generosa se vende en oriente a 400 dólares y producirla aquí nos costaría unos 10 dólares, y qué decir de la almeja pismo, chocolata, roñosa o la ostión de piedra o el mejillón, vaya usted al súper y vea lo que cuesta una latita de 150 gramos de estos productos, ¿y la pesca de altura? El atún o los pelágicos menores como la sardina o la anchoveta, fácilmente se podrían procesar en nuestro estado ya que las áreas de producción están frente a bahía magdalena.

La creación de empleos no sólo se limita potencialmente al turismo tradicional, ahí está el turismo outdoor o turismo alternativo contamos con más de 1000 islas, más de 1,900 kilómetros de aguas marítimas territoriales, las sierras de La Giganta, La Laguna, el desierto de Vizcaíno, el camino real de las misiones, pinturas rupestres, poblados, oasis, en fin grandes posibilidades, sólo hace falta que en el gobierno estén los funcionarios idóneos, que sean expertos en las disciplinas a desarrollar, no es posible que un licenciado en derecho pretenda ser el impulsor de las pesquerías del estado, casos que se dan muy común en las administraciones de nuestro país.

Gran parte de la crisis social que vivimos está vinculada con la escases de empleos (la ociosidad es la madre de todos los vicios) lo cual es lamentable ante el enorme potencial de desarrollo que existe en nuestro estado, además de los ejemplos citados hay otras muchas posibilidades de desarrollo y empleo un caso especial me merece la exportadora de sal, Ernesto Zedillo por decreto impidió la ampliación de la misma, según por qué producía “ contaminación visual”, nada más estúpido del ex presidente, (quien también desapareció del mapa a la isla bermeja en el golfo de México para regalarle o ¿debo decir vender? a los gringos uno de los yacimientos más grandes de petróleo, comparable a Cantarel), la salinera iba a ser la más grande del mundo pero como tal crecimiento favorecía económicamente a la industria química japonesa en deterioro a de la correspondiente norte americana, pues ahí está el detalle, no más sal para los japoneses, ¿entonces los japoneses la usan para la cocina? No, niguas, nel, la sal de mar extraída de Baja California Sur, México es la materia prima más importante para la industria química de Japón, ¿se imaginan si nosotros la industrializamos de tal forma que produzcamos los cientos de compuestos derivados de la misma? Hablamos de cientos de miles de millones de dólares al año. ¿Podremos o no? ¿qué o quién nos lo impide? ¿cuántos empleos se generarían? ¿Cuánto dinero entraría al estado?

Otra posibilidad económica potencial esta en las arenas de arroyos y playas, estas arenas son ricas en cuarzo material del que se compone el vidrio, de hecho se sabe de casos de piratas que han estado minando nuestras playas y enviando la arena en contenedores a Japón.

Y así podríamos seguir enumerando varias posibilidades para el empuje económico de Baja California Sur, sólo hace falta compromiso, visión y empuje para llegar a su generación, de darse seguramente esto amortizara la crisis social y con más recursos disponibles se podrán implementar importantes programas sociales que vayan más allá de la ayuda económica sino a favorecer la cultura, la educación y la sana convivencia entre nosotros. Mediante un importante impulso de la calidad de vida de TODOS los Sudcalifornianos. ¿Será mucho pedir?

 

Categorías: Revista Ejecutivos BCS

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios