... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Desarrolladores pretenden privatizar carretera escénica de Los Cabos

Posted by Ejecutivos BCS on 25 Ee septiembre Ee 2015 a las 11:40


Proponen un nuevo trazo carretero que alejaría a la población de la vista al mar, señala regidora

 

Por Raymundo León Verde


 

La Paz, B.C.S. Desarrolladores de Los Cabos, al servicio de Eduardo Sánchez Navarro, del grupo Questro, pretenden la privatización de un tramo de más de 8 kilómetros de la carretera escénica San José del Cabo-Cabo San Lucas y la construcción de una nueva vía que alejaría a la población de la vista al mar, señaló la regidora perredista Cristina Medina.

Mientras la solicitud se encuentra en análisis del Instituto Municipal de Planeación (Implan), dijo que al menos 25 organizaciones civiles de Los Cabos manifestaron su repudio al proyecto porque “no podemos generar segregación de nuestra gente”, dijo.

“El libre acceso a las playas y el derecho a disfrutar de la vista, asiste por completo a quienes a la fecha nos hemos mantenido en la postura del no al nuevo tramo que comprendería de Palmilla al Tule, donde más de 8 kilómetros serían cerrados a la población”, señaló.

Consideró que si bien la propuesta presentada por tres desarrolladores desde noviembre pasado representa una fuerte inversión en la zona y quizás el embellecimiento aún más de la actual carretera, lo que generaría la expectativa de una mejor proyección de imagen como destino, en realidad no cumple con varios puntos de la ley”, indicó.

Explicó que los desarrolladores presentaron una solicitud de revisión y aprobación de un “proyecto conceptual”, cuyo término no existe en la Ley de Desarrollo, y por lo tanto la propuesta planteada resulta inexistente, pero sobre todo no es afín a lo expuesto en el Plan de Desarrollo de Los Cabos.

Dijo que para impedir que los desarrolladores se salgan con la suya, la población se ha manifestado con marchas y hasta ahora se han recabado más de 7 mil firmas para obligar al Cabildo a no autorizar el proyecto ni otorgar los cambios de uso de suelo que buscan los empresarios.

Expresó que la intención de Sánchez Navarro con el cambio de uso de suelo de los terrenos que quedarían entre el tramo privatizado y la nueva carretera, que son suyos y de Rubén Coppel, es que los predios en lugar de 100 dólares por metro cuadrado se coticen en mil dólares.

La propuesta del proyecto fue presentada al ayuntamiento de Los Cabos por Anhony Vaughn Hoffer, de Promotora Cabo Real S.A, de C.V, Golfo de California Hoteles y Fraccionamientos S.A de C.V. y Constructora Californiana S.A. de C.V.; Víctor Manuel Reynaud Solís, de Quinta Tres S.A. de C.V.; y Gustavo Lomelín López, de Inmobiliaria Carisma S.A. de C.V.

La misma consiste en la revisión y aprobación del proyecto conceptual para la modernización del tramo carretero desde el hotel Westin Regina hasta el Puente El Tule, así como la revisión y aprobación de los cambios de los usos de suelo de los lotes que se encuentran entre el nuevo trazo carretero y el mar.

Según los promoventes -manipulados por Eduardo Sánchez Navarro de acuerdo con la regidora Cristina Medina- se busca elevar la calidad turística del corredor hotelero entre el hotel Westin Regina y el Puente El Tule, así como generar varios lotes hoteleros adicionales en ese mismo tramo.

El grupo promovente afirma que quiere además elevar la calidad y seguridad del tránsito vehicular y peatonal, así como ofrecer vistas más panorámicas desde varios puntos al transitar por la nueva carretera transpeninsular, ofrecer paraderos de transporte público seguros y resolver el forma definitiva los accesos libres a las zonas de playa marcadas en el Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos.

Menciona que actualmente en el tramo propuesto hay siete hoteles y tres más en trámite, pero el proyecto contempla 14 con lo cual se convertiría en la zona hotelera más importante de Los Cabos, “lo que obliga a realizar los ajustes y las inversiones para que dichos hoteles tengan alta calidad”.

Puntualiza que actualmente en el tramo hay unas 500 unidades residenciales, pero su número podría llegar a 2 mil “que también necesitarán calidad turística y nivel”.

No obstante, la regidora Cristina Medina, única que se opone al proyecto abiertamente en el Cabildo de Los Cabos, lo que quiere este grupo manipulado por Eduardo Sánchez Navarro es privatizar un tramo federal y crear una nueva vía para mandar a la población lejos de las vistas al mar y el acceso a las playas.

 

Categorías: Revista Ejecutivos BCS

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios