... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Confian empresarios en gestiones de Macovi para reactivar la economia

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee agosto Ee 2011 a las 17:35

Raymundo León Verde

 

Destacan gestiones para la reunión del G-20 en Los Cabos y la aplicación de 500 mdp en obras; urge aterrizar los recursos de otros proyectos y programas, dicen



 

Al cumplirse los primeros cien días de gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, dirigentes empresariales de La Paz y Los Cabos dijeron que lo más relevante ha sido su apertura al diálogo y su empeño por bajar recursos federales a favor del estado.

 

Para algunos sectores la nueva política económica y social ya se comienza a reflejar con programas y acciones acompañadas de recursos, para otros todavía hay que esperar que las buenas intenciones y las arduas gestiones del gobernador ante las instancias federales se conviertan en realidad.

 

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda, reconoció la determinación del ejecutivo estatal de considerar al turismo como el eje rector de la economía de La Paz y del estado, así como el acercamiento que ha tenido con los hoteleros y prestadores de servicios turísticos.

 

De igual forma, resaltó el hecho de haber designado a un funcionario como Rubén Reachi al frente de la Secretaría de Turismo porque entiende los problemas del sector empresarial y ha implementado una nueva dinámica en esa dependencia que ya se refleja en más y mejores estrategias para promocionar al estado y su capital en el país y el extranjero.

 

Dijo que en diferentes reuniones el gobernador ha escuchado los planteamientos del sector turístico de La Paz en materia de promoción, estrategias para contar con más vuelos de avión y la necesidad de fomentar la inversión turística que se sujete a la normatividad ambiental, por lo que manifestó su confianza de que en los próximos cuatro años se avanzará en cada uno de estos rubros.

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Uribe, dijo que a pesar de un inicio complicado por la difícil situación financiera que heredó, el gobierno de Marcos Covarrubias se ha logrado asentar de tal forma que en las últimas semanas ha dado paso a las primeras inversiones públicas en obras del 2011, lo que sin duda ha venido a oxigenar al sector de la construcción.

 

Dijo que a diferencia de gobiernos anteriores, Marcos Covarrubias se ha comprometido a realizar obras con dinero disponible para comenzarlas y terminarlas, lo que resulta positivo para un sector casi siempre castigado con los pagos tardíos.

 

Mencionó que al principio de la administración estatal el retraso de las obras tal vez causó molestia entre los constructores porque no se había invertido nada en todo el año, pero hoy se debe reconocer la postura del gobernador de no lanzar ninguna licitación si antes no se tiene la totalidad del recurso amarrado.

 

Sin dar porcentajes, mencionó que una buena parte de las empresas constructoras ya tienen trabajo y la expectativa es muy buena para el resto del año porque además de las obras del gobierno del estado, están las federales y las municipales.

 

Puntualizó que impactados negativamente por una inversión privada casi paralizada en el sector inmobiliario, los constructores hoy dependen en un 80 por ciento de las obras públicas, por lo que la política del gobierno del estado de destinar 300 millones de pesos en pavimentación y otros 200 millones en diversas obras en 2011 debe ser reconocida no sólo por ellos, sino por todos los que se benefician de esta importante derrama económica.

 

Para el sector de la construcción, dijo, los primeros 100 días de gobierno de Marcos Covarrubias han sido buenos, de acercamiento y compromiso recíproco, pues así como se ha propuesto pagar a tiempo a la constructoras también ha exigido obras de calidad, advirtiendo que quien no cumpla con esto simplemente quedará fuera de los programas de inversión.

 

El dirigente de la CMIC destacó que la actitud del gobernador de tratar de conseguir recursos para que todos los constructores tengan trabajo, como se los ha dicho en las dos reuniones que ha sostenido con ellos, se debe reconocer, pero también los compromete a cumplir con obras de calidad, a pagar impuestos y contribuir para que este gobierno “se luzca y deje huella”.

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos, Vicente Ruiz Piña dijo que en los 100 días de gobierno Marcos Covarrubias ha privilegiado el diálogo con la federación para conseguir recursos y su acercamiento con los distintos sectores de la sociedad.

 

Dijo que entre las gestiones destacan su intervención ante el presidente Felipe Calderón para que la reunión del Grupo de los 20 se realice el próximo año en el municipio de Los Cabos, y ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para terminar la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Paz-Cabo San Lucas.

 

Dijo que en esta primera etapa de la administración estatal, el gobernador ha hecho diferentes anuncios como resultado de sus gestiones ante las instancias federales, pero hace falta que aterricen en programas y acciones concretas para poder hacer una evaluación real de su gobierno.

 

Mencionó que por ejemplo se habla de una inversión de 2 mil millones de pesos para terminar la ampliación de la carretera de cuatro carriles, pero falta definir cuándo y cómo van a bajar esos recursos.

 

Dijo que tanto el gobierno del estado como los sectores productivos se han visto severamente afectados por la crisis, por lo que otro pendiente es la definición de un paquete económico acorde a esa realidad, que para la Canaco Los Cabos debería contemplar incentivos y disminución de impuestos que bien podrían compensarse con el cobro de multas pendientes como sucede en otros estados.

 

Expuso que aunque el turismo se ha incrementado este año con relación al anterior la derrama económica se ha reducido porque los viajeros gastan menos, de manera que hay que buscar alternativas productivas como un parque industrial.

 

Puntualizó que en otras áreas también están pendientes los cambios que se prometieron en cuanto a la procuración de justicia y el combate a delitos como el despojo; la forma como se llevará a cabo la inversión, confección y reparto de uniformes escolares; y reuniones específicas con cada uno de los sectores productivos, pues si bien ha sostenido varios encuentros con los miembros del Consejo Coordinador de Los Cabos hace falta que lo haga por separado con cada una de las agrupaciones que lo integran, ya que manejan agendas específicas.

 

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Los Cabos, Abdel S. Naime, el inicio de gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor ha cumplido con las expectativas del sector productivo de ese municipio, reconociendo la importancia que éste tiene como el motor económico de Baja California Sur.

 

Mencionó que la reunión del G-20 en Los Cabos y la construcción de un centro de convenciones para celebrar ese encuentro multinacional hablan por sí solos de la buena relación y la capacidad de gestión del gobernador con el presidente Felipe Calderón.

 

Dijo que el apoyo a la Canacintra y a la Unión de Talleres de Los Cabos para poner en marcha la primera zona industrial de ese municipio y la defensa de la pesca deportiva como puntal de la economía de ese centro vacacional también hablan de un gobernador receptivo e interesado en atender los reclamos de la sociedad.

 

Puntualizó que en líneas generales se puede decir que a pesar de los problemas económicos que enfrenta el gobierno del estado, en 100 días se han observado avances en materia económica y social, lo que marca un rumbo optimista hacia el futuro.

 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en La Paz, Julia Lorena Hinojosa, también resaltó la labor de gestión del mandatario estatal, pero indicó que el comercio que representa todavía no palpa sus resultados.

 

Expresó que está enterada del trabajo del gobernador ante las autoridades federales para conseguir recursos, por lo que espera que pronto se concreten las inversiones anunciadas.


Añadió que desde la contingencia sanitaria del 2009 la industria restaurantera arrastra una severa crisis económica, pues los comensales no han regresado del todo a los establecimientos, manteniéndose una afluencia promedio del 50 por ciento en la actualidad.

 

Además, puntualizó, toda transición de gobierno provoca una parálisis económica, por lo que hay que esperar la aplicación de inversiones en infraestructura que generen empleo y se reflejen en el mejoramiento del poder adquisitivo de las familias.

 

Lorena Hinojosa expresó que en otros rubros como el combate a la corrupción, el mejoramiento de la seguridad pública y de la impartición de justicia también hay que esperar para poder hacer una evaluación, dando tiempo a que las nuevas autoridades designadas cumplan con el compromiso que adquirieron.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios