... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Respaldan organizaciones civiles oposicion de MACOVI a mineria toxica

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee agosto Ee 2011 a las 17:45

Las asociaciones coordinadoras de la campaña social "Todos por una BCS libre de Megaminería Tóxica" que agrupa más de cincuenta organizaciones civiles y que incluye Cámaras empresariales, Colegios de profesionistas, Instituciones educativas, Ejidos, Sindicatos y Asociaciones civiles, expresaron a través de un comunicado de prensa "el respaldo social a la responsable y valiente postura del gobernador Marcos Covarrubias de no permitir la instalación de proyectos de megaminería Tóxica (a cielo abierto con presencia de sustancias muy peligrosas, uso de explosivos, emisión de polvos, almacenamiento desechos y gasto irracional del agua)”.



 

En una reunión de trabajo con empresarios turísticos el gobernador Marcos Covarrubias expresó que su administración impulsará un desarrollo sustentable basado en la vocación económica de cada Región, señalando su rotundo rechazo a la instalación de proyectos de minería metálica en las cercanías del Golfo de California y dentro de la Biósfera Sierra de la Laguna, ecosistemas protegidos por programas internacionales.

 

"Apoyaremos los proyectos que vengan a darle a esta entidad desarrollo económico y que tengan un alto potencial turístico, en el caso de las minas que han dado mil vueltas porque pretenden instalarse entre La Paz y Los Cabos, les hemos dejado claro nuestra postura de no apoyarlos porque no es la vocación productiva de esa región".

 

El firme posicionamiento de Covarrubias, quien como candidato signó un compromiso para evitar la proliferación de la megaminería tóxica, ha recibido el irrestricto apoyo de importantes sectores empresariales y de la sociedad civil sudcaliforniana, que en diversas ocasiones ha expresado un rechazo absoluto a la instalación de los proyectos de extracción de oro de las empresas canadienses Vista Gold y Argonaut-Pediment, pues consideran sería un riesgo a perpetuidad para el frágil equilibrio ecológico de la Región y la salud de sus habitantes.

 

La coordinación de la campaña TODOS destaca “el excelente trabajo que la actual administración realiza al establecer criterios de competitividad que brinden sentido al desarrollo sustentable en el Estado” pues señalan, “no sólo ha sido contundente el rechazo a la instalación de industrias agresivas en el destino turístico más próspero de México, sino que también se están buscando alternativas de desarrollo congruentes con la vocación de esta zona y la difícil situación que se enfrenta en cuanto a escasez de agua”.

 

En ese sentido enviaron un exhorto a los funcionarios y representantes a dar celeridad y transparencia al proceso de Ordenamiento Ecológico Territoriales en Baja California Sur, así como a revisar a fondo las leyes, criterios y reglamentos sobre los que se basa el otorgamiento de concesiones mineras, evaluaciones de impacto ambiental, uso racional del agua y protección a la salud, pues afirman “urge contar con mejores instrumentos normativos y de participación ciudadana en la construcción de un futuro sustentable”.

 

Además de los riesgos ambientales y sanitarios se ha señalado también el peligro que una eventual aprobación de estos proyectos representa para las inversiones turístico-inmobiliarias, la imagen del destino internacional que el próximo año albergará la cumbre mundial del G20, y la creciente agricultura orgánica, la cual ante una eventual y cada vez más improbable aprobación de los proyectos, perdería en automático los certificados de exportación que hoy proveen más de diez mil empleos a esta zona.

 

Finalmente el comunicado señala la importancia de que la sociedad sudcaliforniana continué unida en la defensa de su futuro pues afirma “sólo así quedará claro al gobierno federal que debe de respetar la soberanía y voluntad de gobierno y sociedad civil de Baja California Sur”.

 

Antecedentes

 

La campaña social “Todos” surgió a raíz de las concesiones que la Secretaría de Economía otorgó a la empresas canadineses Vista Gold y Argonaut para la explotación de oro en zonas vitales para el abasto de agua y actividades económicas, del próspero circuito turístico La Paz-Los Cabos.

 

El rechazo de megaminería tóxica ha provocado las más grandes movilizaciones sociales en la historia de Baja California Sur. En enero de este año se juntaron más de nueve mil ciudadanos en La Playa del Tule, cerca del 7% de la población de Cabo San Lucas para formar un gigantesco SOS humano como llamado de atención al planeta sobre el riesgo que corren zonas naturales de relevancia mundial como Golfo de California y Sierra de La Laguna, ambas inscritas en programas internacionales de conservación de la Unesco y hoy amenazadas por los corporativos canadienses.

 

En mayo el conjunto de organizaciones de la campaña Todos, recaudaron e hicieron entrega a la administración estatal de más de 33,000 firmas ciudadanas exigiendo la cancelación de los proyectos. Se espera que para fines de este año esta cifra pueda alcanzar un 20% de la población lo cual marca un hito en cualquier defensa del Medio Ambiente de la que se tenga memoria en México.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder yoyoyo
3:03 Eel 7 Ee agosto Ee 2011 
Si pero mientras están perforando dia y noche en san antonio.......porque tienen permiso de exploración en unos 5 km.. contradictorio ¿no?