... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Mienten los ambientalistas sobre Concordia: Mancilla

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee agosto Ee 2011 a las 17:50

El empresario Ricardo Mancilla Rangel arremetió contra los ambientalistas que se oponen al proyecto minero Concordia que pretende la explotación de una mina de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, en el municipio de La Paz.

 



Señaló que los opositores se aprovechan del desconocimiento de la población sobre el tema de la minería para desprestigiar con afirmaciones falsas un proyecto que generará empleos bien remunerados y actividad económica en los alrededores.

 

Expuso que los ambientalistas aseguran que la minera dejará un hoyo de dimensiones catastróficas y difunden la imagen de una antigua mina de Rusia, cuando lo cierto es que no habrá excavación, será una extracción a cielo abierto sobre un paredón que después de los trabajos quedará con la misma conformación topográfica porque el material inerte será jalado hacia el lugar donde se obtuvo.

 

Sobre la deforestación en la zona de extracción, dijo, será temporal, ya que la minera se ha comprometido a depositar en un fideicomiso un fondo de garantía para restaurar el lugar, además de que quienes conocen la ubicación saben que tiene una vegetación escasa.

 

Es increíble, señaló, como los ambientalistas han engañado a las autoridades para poner en duda el proyecto, pues –recordó- al titular de la Semarnat nacional un día lo subieron a un helicóptero y le mostraron la zona boscosa que supuestamente iba a ser depredada, cuando la realidad es que la mina está a 400 metros sobre el nivel del mar, no a 1,850 metros donde se ubican los pinos y encinos.

 

También afirman, dijo, que habrá filtración de minerales tóxicos en el subsuelo y que se contaminarán las cuencas de toda la Sierra de la Laguna, cuando la realidad es que el piso donde se asentará la presa de jales (desechos mineros) es una enorme amalgama de granito y las cuencas no tienen comunicación entre sí.

 

Sobre la posibilidad de que la presa de jales tenga derrames superficiales por el agua de lluvia, dijo que el suelo granítico es suficiente para impedir cualquier filtración y en cuanto a los lodos almacenados, explicó, tendrán un porcentaje de hidratación de siete a uno, por lo que serán sumamente espesos, además de que la presa contará con una membrana especial que servirá como un segundo muro de contención.

 

Señaló que los opositores aseguran que las actividades en la mina producirán polvos contaminados que se dispersarán hasta 170 kilómetros, lo que afectará los cultivos orgánicos de la región, pero existen estudios científicos que precisan que el alcance de los polvos será de 2.3 kilómetros cuando mucho.

 

Aseguran, mencionó, que el cianuro que se utilizará en el proceso de extracción del oro será transportado por el centro de la ciudad de La Paz, lo cual es otra mentira, pues se transitará por carreteras y libramientos, a distancia de los grandes centros de población, pero además el cianuro se transporta petrificado y en contenedores con doble capa de acero inoxidable.

 

La emisión de gases de cianuro en la mina, abundó, igualmente está controlado por protocolos nacionales e internacionales, siendo la empresa la primera interesada en cumplir con las reglamentaciones de vigilancia y seguridad.

 

No por nada, manifestó, la industria minera ha sido por años la ganadora del concurso que organiza la Semarnat de tecnologías de protección al ambiente.

 

Afirman, señaló, que la desaladora que se instalará para abastecer de agua a la minera matará delfines y ballenas como si estas especies anduvieran cerca de la playa, pero aparte de contradicen porque no aceptan la instalación de una planta en la comunidad de La Playita, pero si lo hacen en la ciudad de La Paz, porque aquí urge el agua para la sociedad.

 

La experiencia para desalar el agua del mar en el mundo es enorme y se ha demostrado que es una buena alternativa para obtener el vital líquido que por cierto será reciclado una y otra vez en el proceso de extracción del oro, pues los industriales no van a invertir grandes cantidades de dinero para desperdiciar ese elemento como suponen los opositores.

 

Ante la afirmación de que la minería sólo deja depredación, manifestó que además del empleo que dará durante el periodo de extracción, el pago de impuestos y por el arrendamiento de tierras, también entregará la desaladora y el acueducto al gobierno municipal en un plazo de 11 años.

 

Resaltó que las mineras como empresas socialmente responsables, también realizan obras de beneficio comunitario como las que ya se observan en la región, como la entrega de computadoras a estudiantes destacados, disponibilidad de internet, rehabilitación de aulas educativas y dispensarios médicos, y capacitación de gente para el autoempleo.

 

Puntualizó que algunos opositores afirman que la mejor inversión para La Paz y Los Cabos está en el turismo y por eso no se debe permitir la minería, pero se les olvida que el turismo es una actividad frágil que puede decaer, por lo que siempre es conveniente contar con una economía diversificada.

 

Se critica la minería, dijo, pero es el turismo el que más ha depredado el estado, acarreando además cinturones de miseria a su alrededor, pues los hoteleros pagan salarios indignos, mientras sus dueños obtienen grandes ganancias.

 

El turismo ciertamente genera una importante cantidad de empleos, pero con él crecen las ciudades, por lo que la demanda de servicios siempre rebasa la capacidad de las autoridades para proporcionarlos, abundó.

 

Mancilla Rangel calificó a los ambientalistas opositores de Concordia de “vividores”, y la mejor prueba de ello es que el 80 por ciento de sus donativos los utilizan en salarios y pago de honorarios.

 

Señaló que hay organizaciones como Niparajá que están constituídas en un buen porcentaje por extranjeros, que hoy critican la actividad minera en la Sierra de la Laguna porque Concordia no aceptó su propuesta para elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental.


Negarse la oportunidad de explotar los recursos mineros de La Paz y Los Cabos es una equivocación basada en la ignorancia, pues todo mundo sabe que existe una franja de oro y otros minerales como el galio y cadmio que atraviesa la península del Golfo de California al Océano Pacífico.

 

Ojalá y se activaran todos los proyectos mineros del estado, pues eso significaría empleo y desarrollo económico. Hoy a diferencia del pasado hay tecnología para aprovechar los minerales y mitigar los impactos ambientales, subrayó.

 

Dar marcha atrás a los proyectos mineros de La Paz y Los Cabos representa una pérdida de oportunidades enorme y deja entrever una actitud timorata de la autoridad lo que sin duda ahuyentará otras inversiones, concluyó.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

5 comentarios

Responder SORAYA .G.WARNER
21:10 Eel 10 Ee agosto Ee 2011 
No permitan....... QUE LLEGEN ESA MINAS QUE SOLO VIENE A DEJAR MAS POBREZA Y DESOLACION.... ADEMAS MAS ENFERMEDADES..Y HABLANDO..... DE RECURSOS..................Y DE SALARIOS CON QUE CARA HABLAN....... SI VIENEN PAGANDO PEOR ...............QUE SI FUERAN LOS HOTELEROS.... ESAS MINAS SON UN FRAUDE GRANDE NEGOCIOS SOLO PARA LOS DUEÑOS..........U EL GOBIERNO..... O SEA LOS POLITICOS.......... NO DEJEN QUE NADIE VENGA A CONTAMINAR NI ACABAR CON LOS RECURSOS QUE TENEMOS EN ESTE ESTADO.....................
Responder Ceci Miró
1:53 Eel 10 Ee agosto Ee 2011 
Estas declaraciones me suenan a patadas de ahogado. Que no se preocupe tanto Mancilla por lo que él llama "enorme pérdida de oportunidades" para el estado sin la minería a cielo abierto. Le recuerdo que nuestra principal actividad es la turística, y ésta no es compatible con este tipo de minería, no la necesitamos, gracias. Ahora resulta que proteger a la ciudadanía, a su entorno y a sus demandas, es una "actitud timorata de la autoridad" Vaya pues con este hombre, que capacidad para decir tonterías.
Responder sudcaliforniano
22:35 Eel 9 Ee agosto Ee 2011 
bueno es como si yo me pusiera a ver todo lo que alguien dice y expone con estudios y decir que es una mentira, aja, la roca de granito es impermeable, tons como es que el agua se filtra?? aaaa si y van a usar una super membrana para evitar escurrimientos a los mantos acuiferos jajajaj, las empresas que elaboran las membranas no garantizan sus productos despues de 3 años, y ¿cuantotiempo van a permanecer ahy los desechos mineros? dicha membrana no tiene ni siquiera 1 cm de grosor, aaaa si van a instalar una desaladora aaa y no contamina, mas alla de la playa bueno eleva los niveles de sal en un 70 u 80 % no recuerdo con exactitud, aaaa las plantas que existen cerca de la sierra o a sus faldas no sirven de nada, aaa el mega hoyo que van a hacer como son tan buenos van a gastar del dinero que ganan, despues de terminar para taparlo y dejarlo igualito de como estba, con las plantas animales y libre de contaminacion o residuos toxicos en fin pa que seguir diciendo lo que es obvio este tipo esta mas vendido que el mogote y ademas ha de sacar su buena tajada del asunto ¬¬.
Responder Ingeniero X
21:07 Eel 9 Ee agosto Ee 2011 
No cabe duda que Ricardo Mancillas sigue siendo el mismo... Un mercenario sin mayor moral que la que le dicta el dinero... A ver que día cambias tu interés en obtener más lana por el interés en mejorar tu imagen ante la sociedad, tus valores y tu decencia... Pobre Mancillas el "experto"... Cada vez mas quemado.
Responder Paceña indignada
20:25 Eel 9 Ee agosto Ee 2011 
COMO ES POSIBLE QUE ESTE TIPO MANCILLA AHORA ESTÉ DANDOSELAS DE EXPERTO EN MINERÍA CUANDO LA HACE DE VENDEDOR DE PROPIEDADES, DE CONSTRUCTOR DE PLAZAS COMERCIALES, DE HOMEOPATA (SEGUN EL), ETC... ESTE SEÑOR SE VE QUE LOS DOLARITOS QUE LA MINERA LE DEBE HABER SOLTADO O PROMETIDO LE VIENEN MUY BIEN, AL CABO QUE COMO ES DE GUADALAJARA, UN DIA DESPUES DE QUE EL PROYECTO SE PUSIERA EN MARCHA MANCILLA SE LARGA DE LA PAZ, DEJANDONOS EN LA MISERIA Y CON UN DAÑO AMBIENTAL TREMENDO!!!!!