... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

De vacaciones y esas cosas

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee agosto Ee 2011 a las 17:55

Salvador Castro Iglesias

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Bueno, otro año pasó y estamos en plenas vacaciones de verano (para aquellos que pueden darse el lujo), y las playas del país comienzan a ver a bañistas, caminantes, viajeros, visitantes, navegantes y muchos antes. Que aprovechando el que sus vástagos son enviados de vacaciones por el sistema educativo Mexicano, se toman sus merecidas vacaciones y vámonos de viaje.



 

Hasta aquí todo parece idílico y que rico, ir a bañarse, al hotel, la alberca, acariciados por la brisa del mar y la palmeras borrachas de sol.

 

Aquí en esta bella ciudad de La Paz, en Baja California Sur México, también tenemos hermosas playas, sol, arena, algunos hoteles, muchos restaurantes y ¿por qué no?, palmeras borrachas de sol.

 

También es cierto que de cuando en cuando nos visitan viajeros de otras latitudes del país y del orbe que seducidos por alguna foto, publicidad, mensaje, facebook, twiter o esas cosas de la modernidad, llegan (no sin antes luchar por conseguir algún boleto o reservación de hotel) a estas playas limpias y claras.

 

¡Ah! que rico ¿no? Todo se ve muy bien, sin embargo platicando precisamente con mi amiga Lorena Hinojosa quien es la representante de los restauranteros del Estado, me comentaba con tristeza que sus pobres socios andan casi en la chilla. ¿La razón?, falta de clientes, comensales, consumidores o como guste usted llamarle.

 

¿Ah caray?, ¿y las millonarias campañas de promoción turística?... Nada pescadito, sólo para Los Cabos, La Paz no existe en los hechos hasta el día de hoy y los restaurantes están más solos que los panteones fuera del día de muertos.

 

A eso agréguele usted amigo lector la falta de vuelos comerciales a este destino, la poca oferta hotelera y ni hablar de carreteras del norte hacia acá, pues así ¿cómo?

 

Y mire usted que en verdad conozco a Lorena Hinojosa, una mujer talachera, chambeadora, trabajadora como la que más, y obvio tengo amigos que se dedican al negocio de los restaurantes y mire que son bien buenos en los menesteres de preparar manjares dignos de un pachá.

 

La gastronomía paceña ya se ha ganado un lugar en los estómagos y paladares de grandes gourmets y ya suenan en otras latitudes, así que para mí ellos no son los malosos del cuento de la crisis, porque sepa usted que eso de andar gaste y gaste en mantener abierto sus negocios, más los pagos del IMSS, el IETU, el ISR, el IVA, el Sindicato y otras minucias, deja abatido al más audaz inversionista.

 

Debo reconocer que recetas para que esto cambie hay montones, pero cada sexenio vienen con lo mismo …”Que ahora si vamos a darle vuelo a La Paz,” … “Que invertiremos pinche mil millones en promoción”… “Que La Paz será pura Paz” y cosas de esas que a la fecha no han aterrizado y los pobres restauranteros, lancheros, pangueros y demás gente que se dedica a eso, siguen creyendo.

 

A mi muy particular forma de pensar, considero que no debe ser muy complicado enviar a los chicos y chicas de la flamante Secretaría de Turismo a darse una vueltecita a Sinaloa, Sonora, Jalisco, DF y lugares que por su cercanía podrían ser buenos generadores de turistas, amén obvio de aterrizar a las líneas aéreas para que le metan de perdis uno o dos vuelos diarios porque nadando no creo que puedan llegar esos visitantes tan esperados en esta ciudad.

 

Siempre he pensado que las cosas se hacen haciéndolas, no platicándolas, no con fastuosas reuniones y lanzamientos estrepitosos que hasta el día de hoy no dan resultados, así como esos foros que a nadie convencen y sólo generan gastos y buenos deseos.

 

Debemos darnos cuenta (sociedad y autoridades) que los tiempos han cambiado y las condiciones cada día son más difíciles y que debemos ser competitivos en verdad y en los hechos y ponernos a hacer la parte que nos toca, en difusión, promoción, servicio, atención y todas esas cosas que el turista demanda y espera recibir a cambio de venir a dejar sus dineros y disfrutar nuestros bellos atardeceres siento la brisa del mar en La Paz de La Paz.

 

Nos leemos más adelante …

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios