... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Lujambio rechaza hipotesis de que jovenes pobres engrosen filas del narco

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee agosto Ee 2011 a las 18:00

SEP otorga 1.2 millones de becas para evitar deserción en bachillerato, 4,500 en BCS

 

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que uno de los grandes problemas de cobertura en el sistema educativo del país se concentra en el nivel medio superior, ya que sólo las dos terceras partes de los jóvenes en edad de estudiar la preparatoria tienen un lugar asegurado en los planteles establecidos.



 

Al iniciar el programa de becas de nivel medio superior 2011-2012 en Baja California Sur junto con el gobernador Marcos Covarrubias en las instalaciones del CBTIS 62 de La Paz, expresó que todavía falta mucho por hacer, pero destacó que en el periodo del presidente Felipe Calderón la cobertura aumentó del 58 al 66 por ciento, lo que representa 811 nuevas preparatorias en todo el país, una cifra histórica que a veces se pierde de vista debido a la magnitud del país que tenemos, con su lugar 11 en el mundo por tamaño de población y el 14 en extensión territorial.

 

Pero a la falta de cobertura, dijo, se le suma la enorme deserción escolar en el bachillerato, la más alta del sistema educativo con 16 por ciento, principalmente por razones económicas, porque los alumnos dejan sus estudios para ayudar a sus padres a sostener sus familias.

 

Por eso, mencionó, el gobierno federal ha establecido un programa de becas que apoya al 37 por ciento de los alumnos de bachillerato, un millón 200 mil estudiantes a nivel nacional, 4 mil 500 en Baja California Sur, constituyéndose en el mejor aliciente para que los jóvenes continúen con su preparación.

 

Ante las autoridades educativas del estado, padres de familia y alumnos de la escuela anfitriona, Alonso Lujambio resaltó el empeño de los jóvenes que como José Antonio Ugalde, estudiante becado del CBTIS 62, se empeñan en su enseñanza y saben distinguir entre el bien y el mal.

 

En ese sentido, rechazó la hipótesis de quienes piensan que los jóvenes, muchos de ellos en situación desventajosa, se están incorporando al crimen organizado.

 

“No es posible aceptar la hipótesis de que la pobreza lleva al crimen organizado porque México ha enfrentado por muchos años la pobreza y ahora es cuando algunos se comienzan a sumar a ese tipo de delincuencia”, expresó.

 

El titular de la SEP resaltó la importancia de que la educación media superior y superior se vincule con el sector productivo del país, a fin de que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo.

 

Recordó que por muchos años ambos sectores estuvieron desvinculados por razones ideológicas, porque se pensaba que la ciencia y la cultura no debían ponerse al servicio de las empresas y los eventuales explotadores de la clase trabajadora.

 

Y aunque ese sesgo ideológico terminó, añadió, no se corrigieron las consecuencias y es ahora apenas que se comienza con la vinculación.

 

Puntualizó que recientemente en Tijuana, Baja California, se puso en marcha el sistema de vinculación nacional de los bachilleratos con el sector productivo que contempla la creación de comités de vinculación en cada plantel para poner las instituciones a disposición de los empresarios en lo que ellos necesitan.

 

Por su lado, Marcos Covarrubias agradeció al titular de la SEP el apoyo otorgado a Baja California Sur, ya que fue una de las primeras puertas que tocó a nivel central en su etapa como gobernador electo, recibiendo excelentes noticias: “La muestra es que hoy estamos iniciando este extenso programa de becas para estudiantes de nivel medio superior, que en el estado asciende a poco más de 4 mil apoyos”.

 

Sostuvo que la educación es una prioridad para la presente administración estatal, por lo que se otorgarán en el siguiente ciclo escolar uniformes y escolares y útiles a todos los niños y niñas de nivel básico.

 

Además, dijo, recientemente se nos presentó el Programa “Ver bien, para aprender mejor” en donde igualmente aportaremos los recursos necesarios para dotar a todos los niños de primaria y secundaria de escuelas públicas que ocupen de lentes.

 

En entrevista con reporteros, Alonso Lujambio defendió la Alianza por la Calidad de la Educación, ya que ha permitido incorporar a 90 mil maestros al magisterio por concurso, acabando con la compra, venta y herencia de plazas.

 

Expresó que también se debe reconocer, a través de la Alianza, la creación de un sistema universal de valuación de maestros; una carrera magisterial que depende 50 por ciento del aprovechamiento de los alumnos frente a grupo; una prueba Enlace, única en el mundo, que hace valuaciones censales universales para todos los grupos de escuelas públicas y privadas; y la integración de consejos de participación social en el 85 por ciento de los planteles escolares del país.

 

Mencionó que su relación con Elba Esther Gordillo ha sido una interlocución seria y exigente.

 

“Llevo dos años negociando muchos temas y esa negociación ha tenido resultados, ha sido una negociación, una interlocución socialmente productiva”, dijo.

 

Sobre sus aspiraciones presidenciales, admitió con un “por supuesto” que le gustaría estar en las boletas del 2012, aunque dijo que es cuidadoso de las formas y de que el IFE no juzgue que lo que dice es un acto anticipado de precampaña.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios