... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Cobertura universal de salud antes que termine el sexenio: Cordova

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee agosto Ee 2011 a las 18:05

Falta incorporar a tres millones de mexicanos; en gira por BCS minimizó las deficiencias del Hospital Salvatierra

 

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que antes de que termine la actual administración federal México alcanzará la cobertura universal de salud.

 



En gira por Baja California Sur donde junto con el gobernador Marcos Covarrubias puso en marcha el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” dirigido a niños en edad escolar hospitalizados, el funcionario dijo que los servicios públicos de salud hoy dan atención a 102 millones de mexicanos, 48.3 millones del Seguro Popular, por lo que falta la incorporación de 3 millones a este sistema para lograr la cobertura universal.

 

Destacó la importancia del Seguro Popular que se creó en 2003 porque ofrece atención médica a personas que no son derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE, aunque admitió que este sistema necesita más dinero para ampliar su cobertura y el cuadro de enfermedades y medicamentos.

 

Dijo que en la actualidad el Seguro Popular ofrece atención al cien por ciento de los pacientes de primer nivel, 95 por ciento de segundo y 65 por ciento de tercero.

 

Precisó que cada año una comisión especial hace una revisión de las enfermedades que se pueden incorporar al cuadro del Seguro Popular según la disponibilidad de recursos, aclarando que no se trata de enfermedades que un año estén catalogadas y otro no, sino que las que se admiten se atienden para siempre.

 

Mencionó que por medio del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos el Seguro Popular hoy atiende a menores de 60 años con infarto al corazón, hemofílicos, pacientes con cáncer de testículo, trasplantes de médula ósea y de cornea, pero es difícil admitir otras como la hepatitis C por su alto costo.

 

“El tema de la hepatitis C es complicado para México y el mundo porque mucha gente no sabe que tiene la enfermedad hasta que dona sangre, por eso vamos a iniciar un programa de atención más amplia, para poder saber la magnitud del problema, que se hagan estudios para saber si los afectados están estables o no y los que necesiten tratamiento que se traten”, dijo.

 

¿Sería un tratamiento gratuito?

 

“No lo sé porque es una enfermedad muy costosa, no podemos prometer lo que no vamos a cumplir, hay una comisión que determina cuáles son las enfermedades que se pueden incluir según el dinero que se tiene”, puntualizó.

 

Córdova Villalobos destacó que el presupuesto de salud ha crecido como nunca durante las administraciones panistas al pasar de 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2,000 a 7 por ciento en la actualidad, aunque admitió que para alcanzar el promedio de la OCDE, dar cobertura universal y atender un cuadro completo de enfermedades se requieren otros dos puntos porcentuales.

 

Resaltó que durante el gobierno de Felipe Calderón se han construido 3 mil obras de salud, entre ellas cerca de mil hospitales nuevos o remodelados.

 

Destacó el crecimiento de camas de hospital, el número de médicos y enfermeras por cada mil habitantes y el otorgamiento de 70 mil plazas acumuladas desde hace 15 años, cuando se llevó a cabo la descentralización del sector salud, que según el convenio los estados estaban comprometidos a crearlas.

 

Sobre el programa Aprendiendo en el Hospital, el titular de Salud mencionó que se han abierto 99 aulas en distintos hospitales del país, las cuales dan más de 110 mil atenciones al año, de manera que conforme al programa de la Secretaría de Educación Pública hay niños que se gradúan en los nosocomios.

 

Córdova Villalobos minimizó los “vicios ocultos” detectados por la Secretaría Estatal de Salud en el hospital general Juan María de Salvatierra de esta ciudad, pues al final de cuentas serán corregidos por la constructora ICA.

 

Consideró que la apertura del hospital no fue apresurada porque sustituyó un inmueble antiguo y la falta de personal se resolverá poco a poco, pues las plazas eran responsabilidad de los estados, pero la federación es la que las está poniendo.

 

El secretario de Salud dijo que sin duda la cobertura universal de salud se conseguirá en la administración de Felipe Calderón, pero hay que hacer otras acciones para darle toda la sustentabilidad al sector.

 

“El siguiente gobierno va a tener que implementar otras medidas como la integración del sector como que a un paciente lo puedan atender en el ISSSTE o el Seguro Popular, que nos apoyemos unos con otros”, concluyó.

 

Por su lado, el gobernador Marcos Covarrubias informó que se aplicará una inversión de 31 millones de pesos en infraestructura de salud en Baja California Sur, con lo que se reacondicionará y equipará el Hospital General de Santa Rosalía en el municipio de Mulegé y en breve se entregarán los hospitales del ISSSTE de La Paz y San José del Cabo.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios