... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Mexico aporta el 0.8 por ciento al conocimiento mundial: Conacyt

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee agosto Ee 2011 a las 18:10

Hay que reflexionar si lo que estamos haciendo los investigadores es útil a la sociedad, dijo el director del Conacyt, Enrique Villa en el Cibnor

 

Tras mencionar que el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 18 mil miembros, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivero, dijo que para aumentar ese número se deben implementar estrategias para incrementar la matrícula de los estudiantes de posgrado en forma más rápida.



 

Al reunirse con la comunidad científica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), el funcionario dijo que la estrategia del Conacyt en los últimos diez años para incrementar el número de investigadores en México ha sido correcta, pero desde su llegada a la institución planteó a los directores de los 26 centros de investigación del país que con la capacidad instalada existe margen para avanzar en forma más acelerada.

 

Mencionó que en la actualidad México ocupa el octavo lugar mundial en la producción de artículos científicos, pero su aportación al conocimiento internacional es del .8 por ciento, lejos de los porcentajes de países como China, Japón y Estados Unidos.

 

Expuso que para aumentar la cantidad de investigadores es necesario incrementar la matrícula de posgrado y la cantidad de estudiantes que se pueden enviar al extranjero.

 

Villa Rivero dijo que otro de los propósitos del Conacyt es mejorar el grado de internacionalización en la formación de recursos humanos, pues son muy pocos los estudiantes de posgrado de otros países que estudian en México. De las 36 mil becas del Conacyt para este tipo de estudios, sólo mil 800 están asignadas a extranjeros, precisó.

 

Mencionó que el objetivo de la actual administración es apoyar a países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica para que la matrícula de posgrado en el país sea ocupada 10 por ciento por estudiantes del extranjero.

 

El director general del Conacyt pidió a los investigadores presentes reflexionar sobre el propósito de su actividad, a fin de que se genere conocimiento para publicar, pero también para que sea de utilidad a la sociedad que con sus impuestos sostiene todo el aparato científico y de investigación del país.

 

“Somos centros públicos de investigación, somos financiados por la sociedad, no somos centros privados, por lo tanto deberíamos reflexionar si la actividad que realizamos le está sirviendo a la sociedad mexicana”, puntualizó.

 

El ex director del Instituto Politécnico Nacional reconoció que México requiere aumentar su presupuesto en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, pues es del .45 por ciento del Producto Interno Bruto y los organismos internacionales del ramo sugieren que sea al menos del uno por ciento, pero confió en que el presupuesto del 2012 será mejor.

 

Consideró que la “fuga de cerebros” en México, de estudiantes de posgrado que son enviados a otros países a formarse y no regresan, persiste, pero ya no es un problema importante desde que se implementó el Sistema Nacional de Investigadores y se trabaja para que sus integrantes tengan espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades.

 

Puntualizó que en la medida que el país incremente su número de estudiantes de posgrado y de investigadores debe crecer la infraestructura de los centros de investigación para utilizar sus conocimientos, indicando que existe optimismo en lograr ese objetivo.

 

Villa Rivero mencionó que la importación de tecnologías por parte del sector productivo nacional supera el 50 por ciento, por lo que esa es una buena oportunidad para que los investigadores mexicanos aporten sus conocimientos.

 

El director del Conacyt firmó convenios de colaboración con los gobiernos de Baja California Sur y de La Paz e inauguró la primer empresa alojada en el parque de innovación tecnológica del Cibnor.

 

Antes se reunió con representantes del sector productivo de La Paz y puso en marcha el taller regional del Fondo de Desarrollo Regional de Ciencia y Tecnología con la presencia de los secretarios de Desarrollo de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios