... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Rector de la UABCS buscara ampliar y diversificar carreras

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee agosto Ee 2011 a las 18:10

La revisión normativa, el mejoramiento académico y el fortalecimiento de la infraestructura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) son los principales ejes del programa de gobierno del nuevo rector Gustavo Cruz Chávez.



 

Tras haber asumido el cargo a principios de junio, el funcionario reconoció que la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios del estado requiere reformas inaplazables que van más allá de la forma como se debe elegir al rector y que tienen que ver más bien con la conformación de la estructura académica-administrativa y el reconocimiento real de las extensiones universitarias.

 

Mencionó que incluso se ha solicitado la intervención de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que informe sobre los modelos normativos de otras universidades del país y se retome aquello que pueda servir a nivel local.

 

En el terreno académico, reconoció que la UABCS tiene que mejorar su ranking en el contexto nacional. Dijo que no forma parte del top ten de las universidades públicas en cuanto a calidad educativa, pero existe el potencial para subir peldaños en los próximos años.

 

Una de las grandes tareas pendientes, consideró, es la evaluación y acreditación de sus programas educativos, pues de los 19 con que cuenta la institución sólo cinco tienen ese estatus: Ciencias Políticas y Administración, Comunicación, Ingeniería en Producción Animal, y los dos posgrados en ciencias marinas y costeras.

 

Dijo que actualmente se trabaja en la evaluación y acreditación de los programas de Biología Marina y de Lenguas y Literatura, pero la intención es que durante su periodo administrativo se sometan a este proceso la mayoría de los programas, considerando que hay algunos que no pueden entrar debido a su escaso número de profesores de medio tiempo y tiempo completo.

 

Puntualizó que la acreditación de los programas de estudios es fundamental porque representa un reconocimiento a la calidad educativa, pero también permite acceder a recursos de apoyo.

 

En términos de oferta de carreras, expuso que la política es diversificarla, ampliarla más que desaparecerla.

 

Dijo además que una de sus propuestas ante las autoridades de la SEP es que esta revisión de la oferta de la UABCS se haga en el seno del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) a fin de que la apertura de nuevas carreras se haga con base en una política de estado.

 

En el tema de infraestructura, Cruz Chávez dijo que la UABCS requiere más aulas para admitir un mayor número de aspirantes y más instalaciones deportivas y culturales que sirvan de complemento a la formación de los nuevos profesionistas.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur cuenta con una matrícula de 4,700 alumnos y una plantilla laboral de 920 trabajadores, 400 de ellos profesores de tiempo completo, medio tiempo y asignatura.

 

Según el rector el presupuesto de 295 millones de pesos para este año no alcanza para cubrir todas las necesidades de la institución porque los campus de Cabo San Lucas, Loreto y Guerrero Negro que ofrecen una carrera universitaria a 600 alumnos operan sin respaldo económico del gobierno federal y además se carga con una deuda con proveedores y en especial con los fondos de pensiones y jubilación que absorbe el 30 por ciento del presupuesto.

 

Dijo que a pesar de su magnitud la deuda es manejable, pero inexorablemente se tienen que buscar acuerdos con los sindicatos para que las plazas de los jubilados sean pagadas por los fondos acumulados y no por medio de la nómina.

 

Precisó que actualmente la universidad paga a 33 profesores jubilados como si estuvieran en activo, lo que impide la contratación de nuevo personal docente para la ocupación de esas plazas.

 

Puntualizó que un 40 por ciento de la plantilla docente es de medio tiempo o tiempo completo, un porcentaje que tiene que mejorar para fortalecer el presupuesto.

 

Cruz Chávez mencionó que a punto de culminar el proceso de entrega recepción de la administración de la UABCS no tiene elementos para asegurar que hubo desaseos de parte de su antecesor y en su caso serán las propias instancias encargadas de hacer las auditorías las que emitan las observaciones correspondientes.

 

Cruz Chávez expresó que durante su gestión privilegiará el diálogo y el respeto con los gremios sindicales de la institución. Dijo que buscará que no haya huelgas en la universidad, teniendo su primera prueba con el Sindicato Unico de Trabajadores Administrativos que tiene emplazada a la universidad para el 15 de agosto por violaciones al contrato colectivo de trabajo, un problema que se arrastra de la pasada administración.

 

El rector admitió que hoy los egresados universitarios se enfrentan a un escenario desfavorable por los problemas económicos del país, pero manifestó que los profesionistas de la UABCS cuentan con las herramientas y el conocimiento necesario para incorporarse con éxito al mercado laboral.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios