... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Pide CEMDA suspender la pavimentacion del camino de acceso al Mogote

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee agosto Ee 2011 a las 18:15

Tras el comienzo de los trabajos de pavimentación del camino de acceso a la península de El Mogote, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a suspender esa obra, ya que no cuenta con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).




El representante del CEMDA en la región noroeste, Agustín Bravo Gaxiola, recordó que la constructora Gema operó como “testaferro” de Paraíso del Mar para obtener la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la apertura de ese camino, pero después renunció a ese permiso y al cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación por conflictos con la desarrolladora.

 

Dijo que basados en lo que se publica en la Gaceta Ambiental la SEMARNAT no ha emitido otra MIA para el camino que atraviesa El Mogote del kilómetro 4+ 60 de la carretera La Paz-San Juan de la Costa al desarrollo turístico Paraíso del Mar, por lo que su pavimentación es ilegal.

 

Puntualizó que cuando se anunció la apertura del camino se presentó una denuncia popular ante las autoridades ambientales, pero la PROFEPA no la atendió bajo el argumento de que no encontró omisiones.

 

Bravo Gaxiola dijo que la PROFEPA también tiene pendiente la suspensión total del proyecto Paraíso del Mar al recordar que el año pasado el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa canceló la autorización de la MIA que se le había otorgado.

 

“La autorización fue revocada porque es un proyecto de alto impacto que se ubica en una zona de manglares lo que contraviene la Norma Oficial Mexicana 022 y porque existe un decreto de protección forestal que prohíbe la remoción de vegetación en El Mogote”, expresó.

 

Ante el alegato de las autoridades ambientales de que no se les ha notificado la sentencia, dijo que eso es falso porque cuando se les presentó la denuncia popular para que actuaran se les anexó una copia certificada del fallo del Tribunal.

 

Bravo Gaxiola demandó a la PROFEPA a que suspenda las obras que no tienen autorización de impacto ambiental, ya que su función es la de aplicar la ley no la de fomentar inversiones, políticas ambientales ni políticas partidistas y si no puede “pues debiera considerar lo que está haciendo”.

 

Según la empresa Desarrollos Punta La Paz, que construye el proyecto turístico inmobiliario Paraíso del Mar, los trabajos de pavimentación y señalización del camino de acceso a la península de El Mogote representarán una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos.

 

A través de un comunicado precisó que la obra consiste en la pavimentación con carpeta asfáltica de un carril de 14 kilómetros de largo, a partir del kilómetro 4 + 60 metros de la carretera La Paz-San Juan de la Costa hasta el desarrollo turístico Paraíso del Mar, que de esta manera quedará comunicado a la red carretera del estado.

 

Se estima que la pavimentación del camino de acceso a la península de El Mogote tardará un año, generará entre 25 y 30 empleos directos, y tendrá un costo de alrededor de 25 millones de pesos que serán invertidos en su totalidad por la desarrolladora.

 

Puntualizó que de acuerdo al contrato del 2 de noviembre de 2004 firmado ante el notario público número 7 de la ciudad de La Paz, Héctor Castro Castro, los 32 propietarios de la península de El Mogote acordaron la constitución de la servidumbre de paso existente que en días pasados entró a un proceso de pavimentación con recursos privados.

 

Con esta obra la península de El Mogote y el complejo turístico inmobiliario Paraíso del Mar quedarán comunicados vía terrestre y marítima con la ciudad de La Paz de manera segura y eficaz, indicó la empresa.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios