... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Derecho a Replica con relacion al articulo publicado por La Jornada relacionado con el proyecto minero Paredones Amarillos o Concordia de la empresa Vista Gold.

Posted by Ejecutivos BCS on 4 Ee agosto Ee 2011 a las 19:20

Agua Vale Más que Oro

 

En relación a nota publicada por el periódico La Jornada el pasado 1 de julio del presente año, firmada por el corresponsal del diario en Baja California Sur Raymundo León Verde, titulada “Minera canadiense Vista Gold niega acusaciones de ambientalistas en B.C.S.”. Al respecto, quisiéramos hacer las siguientes precisiones.

 

En la nota mencionada el consultor de la empresa minera Jorge Escobar comenta textualmente lo siguiente: “El polvo generado por las excavaciones con algunas partículas de arsénico, elemento que se encuentra en el área de forma natural, en el peor de los escenarios se esparciría en un radio de 2 kilómetros y medio y no de 170 kilómetros como aseguran la organización “Agua Vale más que Oro”.

 

Efectivamente los grupos ambientalistas hemos hecho mención a la dispersión por el viento de contaminantes, no solamente arsénico, sino también de metales pesados e incluso de elementos que podrían ser radioactivos, pero esto lo indicamos basados en un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, A.C., en octubre de 2010, titulado “ESTUDIO RELATIVO AL MOVIMIENTO DE POLVO (RESIDUO DE MINA) DEBIDO A LA ACCIÓN DEL VIENTO”, documento que se le anexa para que constate por usted mismo los resultados, por lo que reiteramos es información con sustento.

 

El común denominador de estas poderosas compañías mineras y sus mercenarios contratados exprofeso es deslegitimizar cualquier aseveración que vaya en contra de sus intereses y por lo que dejan ver sólo los estudios “científicos” pagados por sus gruesas carteras tienen validez y son incuestionables (Incluso es posible que al menos uno de ellos ya se ha incorporado a la nómina de Vista Gold) situación que deja mucho que decir de la validez que pudieran tener sus estudios con rigor “científico”.

 

Más adelante en el artículo el representante de la empresa Jorge Escobar, quién obviamente le pagan por defender un proyecto no el bienestar de los sudcalifornianos, menciona que “También es falso, dijo, que todas las reservas de agua de la Sierra La Laguna se pongan en riesgo de contaminación, primero porque se están tomando previsiones en la construcción de la presa de jales (residuos mineros), y segundo porque en caso de una contingencia sólo se afectaría el uno por ciento de total, pues el proyecto está asentado sobre la cuenca de Cañada Honda, una de las nueve cuencas de la Sierra, las cuales no tienen ninguna conexión entre sí”.

 

Al respecto, suponiendo, sin conceder, que las cuencas no se encuentran conectadas entre sí, faltaría probarlo con verdaderos estudios científicos, realizados claro está, en forma independiente.

 

Aún en el supuesto de que existiera o no conexión entre las cuencas, se afectaría de igual forma por fugas de contaminantes como cianuro, arsénico, plomo, bario, estos elementos mencionados por la propia empresa en su manifestación de impacto ambiental (presentada en 1996) de la presa de jales o por accidentes que pudieran ocurrir durante la operación de la mina.

 

Se afirma que la presa de jales estaría asentada en un sitio en donde su lecho es de granito, resulta por demás ingenuo pensar que este lecho es de una roca granítica monolítica (Una sola maza de piedra) que no presenta fracturas por las cuales el agua fluya hacia los mantos freáticos, existen evidencias del gran número de fallas geológicas en el área de la sierra de la laguna, por ejemplo ahí está la falla de San Juan de Los Planes, por lo que toca a la empresa demostrar la no existencia de estas fallas en el área.

 

Afirma además que la presa de jales estará recubierta por una membrana de polietileno de alta densidad, pero omite señalar que ningún fabricante la garantiza por más de diez años ¿Raro no? Casualmente corresponde al tiempo en que la empresa estaría concluyendo con su saqueo.

 

Aunado a lo anterior, es importante señalar que una de las zonas más sensibles a la afectación por la contaminación que generaría la minera, sería nada menos el área de cultivos orgánicos más importantes del estado de Baja California Sur, en donde se da empleo a más de 8,000 personas, quienes seguramente lo perderían ya que para mantener este tipo de cultivo se requiere que no exista contaminación alguna.

 

Jorge Escobar continúa mencionando “Que el proyecto necesita 7 mil 500 metros cúbicos de agua diarios para el proceso de extracción del oro, los cuales serán obtenidos de una planta desaladora que se construirá a 40 kilómetros de la mina”.

 

Efectivamente esas son sus intenciones, sin embargo nuevamente omite mencionar detalles cruciales como que esa planta desaladora estaría en la zona costera del Océano Pacífico, muy cerca de los límites del poblado de Todos Santos y los 5 pozos costeros de donde pretenden extraer el agua para alimentarla,están justo en la zona de influencia de 10 pozos de agua que abastecen a los pobladores que allí habitan y que conjuntamente sirven de riego para los campos agrícolas de productos orgánicos que ahí existen.

 

En realidad el agua salobre que pretenden extraer es de aproximadamente 20,000 metros cúbicos por día, para satisfacer los 7,500 metros cúbicos que requiere la empresa minera, el resto aproximadamente 12,000 metros cúbicos por día se irían al mar, con las consecuencias ambientales que han sido ampliamente documentadas en otras partes del mundo, particularmente España.

 

Los pozos de agua dulce que se encuentran en la zona de influencia tienen en promedio una dotación por la Comisión Nacional del Agua de 4,000 metros cúbicos por año. Un análisis al respecto realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y una consultoría, titulado “DIAGNÓSTICO DE LOS POSIBLES EFECTOS AMBIENTALES QUE TRAERÍA CONSIGO LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA DESALADORA DE 7,500 M3/DÍA EN EL SITIO CONOCIDO COMO “LAS PLAYITAS” Municipio de La Paz, Baja California Sur (se anexa documento), concluye que “existe una inminente intrusión salina producto de los grandes volúmenes de agua extraídos por la empresa que afectarían a los 10 pozos de agua dulce que existen en la zona de influencia”.

 

Como dato adicional y olvidado por el Sr. Escobar, es que la empresa se desistió de que este proyecto se sometiera a consulta pública dos días antes de la fecha programada argumentando “inconsistencias” en su proyecto.

 

En la nota concluye diciendo que “En el proceso a cielo abierto normalmente se utiliza entre uno y uno y medio kilogramos de cianuro por tonelada de roca, pero en tanques cerrados la cantidad se reduce a 200 ó 250 gramos”.

 

Esta aseveración nos deja una “gran tranquilidad” es decir con esa gran generosidad de su parte sólo se utilizarían aproximadamente 2.75 toneladas por día de cianuro, concluiremos diciendo que de ser cierto esa cantidad bastaría para aniquilar a toda la población de Baja California Sur, pues bastaría una cantidad de cianuro equivalente al peso de un grano de arroz para matar a una persona, ustedes juzguen.

 

Reiteramos que no es solamente una asociación, somos muchas agrupaciones civiles que representamos a la sociedad sudcaliforniana, que busca la protección de un ecosistema ÚNICO en B.C.S. donde el bosque y agua que ahí existen son el sustento de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Laguna y del sur de la entidad, sobreviviendo milagrosamente los embates del clima en medio del mar y el desierto que lo rodea, la instalación de mega minas agotarían sus recursos de forma irreversible.

Categorías: Ejecutivos BCS Agosto 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios