... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Sustentabilidad, eje estrategico de proyectos mineros

Posted by Ejecutivos BCS on 11 Ee septiembre Ee 2011 a las 11:30

En la industria minera nacional, las normas ambientales se van reforzando consistentemente en el marco legal, la tecnología es cada día más eficiente para la protección del entorno y la inversión en el cuidado de la naturaleza es la más importante entre las actividades del sector primario, indicó el consultor ambiental Jorge Escobar Martínez, al hacer un balance de esa actividad.


Señaló que la minería, como cualquier otra actividad productiva basada en el aprovechamiento de recursos naturales, debe sujetarse al cumplimiento del marco regulador de usos de suelo, ordenamiento ecológico y normas de protección ambiental en una forma proactiva y, como cualquier actividad, someterse a un examen exhaustivo para demostrar su viabilidad y sustentabilidad.


Escobar, quien es Biólogo por la UNAM y Maestro en Ecología por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, dice la sustentabilidad de los procesos de extracción mineral deben basarse en la capacidad del sector para hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad, así como cumplir con todas las normas ambientales vigentes, pero sobre todo, remarcó, para mostrar y demostrar un verdadero compromiso social.


Mencionó que la minería tiene un lugar privilegiado en la cadena productiva internacional y contribuye al desarrollo de industrias como la farmacéutica, petrolera, de alimentación, infraestructura, crecimiento urbano y alimentaria, entre otras.


En entrevista con Ejecutivos, destacó que actualmente hay una gran dependencia de los recursos minerales y sus derivados para el desarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo, dijo, hay varios mitos y prejuicios que han generado cierta imagen negativa de la actividad.


Aclaró que al marco legal para regular la actividad minera se le han incluido rigurosas normas ambientales, a tal grado que “la inversión para el cuidado del medio ambiente la minería es la más importante entre las actividades del sector”.


El investigador precisa que la industria ha incluido en sus planes el concepto de sustentabilidad, el cual, remarca Jorge Escobar, es el eje estratégico de los proyectos mineros. Además, abunda, los avances tecnológicos contribuyen a disminuir y corregir los impactos ambientales que puede llegar a generar de la actividad extractiva.


El Maestro en Ecología considera que no se puede omitir el hecho de que los impactos generados en el pasado por la actividad minera se hayan dimensionado “fuera de un marco de referencia formal”, por lo que las opiniones pueden haber sido poco precisas.


Citó como ejemplo que las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Stanners, D. and Bourdeau, P. Eds., 2005) indican que la superficie total de Europa afectada por contaminación con pesticidas y nitratos causada por las prácticas agrícolas es entre 600 y 1,200 veces mayor que la afectada por la contaminación por actividades mineras.


Dijo que hay una percepción social generalizada de que la extracción de minerales a través de socavones (o minas subterráneas) es menos dañina que la minería a cielo abierto, porque, al parecer, esta última provoca un daño mucho mayor a la cubierta vegetal debido a que la explotación se da en un yacimiento diseminado, a diferencia de los yacimientos de veta que permiten concentrar la explotación en una superficie mucho menor.


Escobar señaló que otras actividades productivas tienen un efecto sustancialmente mayor, como la agricultura y pastoreo que son responsables de la pérdida de vegetación natural y erosión del suelo del 95 por ciento del territorio, seguida por el desarrollo urbano con casi el 4 por ciento, mientras que “la minería tiene una intervención inferior al 0.08 por ciento”.


El especialista expuso que, en un análisis de aptitud minera elaborado por diversas autoridades, entre ellas la Secretaría de Economía Federal, indicó que la minería a cielo abierto podría ser considerada responsable del 70 por ciento de los beneficios sociales y del desarrollo de infraestructura.


Respecto a la posibilidad de que en Sierra La Laguna se realicen actividades mineras, el investigador precisó que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) validó un Plan de Manejo para la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, en el cual expresamente establece una zonificación de usos del suelo, políticas ambientales para su manejo y reglas de administración.


“De acuerdo con esa zonificación, la CONANP estableció que hay más de dos mil hectáreas (de un total de casi 112 mil que conforman toda la Reserva) cuyo destino de uso de suelo minero es compatible con las políticas ambientales de la Reserva”, expresó Escobar.


Aclaró que el análisis de aptitud y vocación del suelo en esta fracción de la Reserva ecológica justificó la incorporación de la minería como una de las posibles actividades de aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que se precedió a publicar el Plan de Manejo de esa zona.


Una empresa minera con responsabilidad social, apegada a las normas ambientales, y comprometida con el uso de la tecnología, con derechos de ocupación de un sitio con vocación minera, no debe tener más obstáculo para llevar a cabo su actividad lícita, que demostrar su capacidad para cumplir con las reglas y las leyes nacionales, finalizó el especialista.

Categorías: Ejecutivos BCS Septiembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios