... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Correremos riesgos para resolver la deuda que nos dejaron: Esthela Ponce

Posted by Ejecutivos BCS on 11 Ee septiembre Ee 2011 a las 11:35

Busca ayuntamiento de La Paz calificación para acceder a créditos

 

Raymundo León Verde

 

En la víspera de que concluyan las auditorías específicas ordenadas por el Cabildo de La Paz, la presidenta municipal, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, dijo que no tiene intención de cubrir a nadie, por lo que la información servirá para presentar las denuncias administrativas o penales contra quienes hayan cometido alguna irregularidad.


Mencionó que tras el proceso de entrega recepción de la administración municipal se detectaron problemas en algunas áreas, por lo que se procedió a darles seguimiento a través de las auditorías que permitirán darle sustento a las denuncias para que las mismas no queden como un ejercicio mediático.




Al hacer una evaluación de sus primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa de extracción priísta dijo que recibió un ayuntamiento más complicado de lo que pensó, pero con menos dificultad para sacar adelante por la buena respuesta de la ciudadanía y un equipo de trabajo comprometido con la responsabilidad adquirida.


Explicó que recibió una administración con una deuda superior a los 607 millones de pesos, muy lejos de los 37 millones informados por el gobierno anterior que se limitó a reportar la cifra correspondiente a los proveedores.


Mencionó que el ayuntamiento paceño arrastra fuertes deudas con el gobierno federal, ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT y empleados que lo tienen demandado por despidos injustificados.


Expresó que otro problema financiero es la enorme nómina que se tiene que pagar cada mes, del orden de los 25 millones de pesos en promedio, resultado de un aparato burocrático de 3 mil 500 empleados que no se puede disminuir de la noche a la mañana como muchos piden porque se requiere dinero para liquidarlos y fuentes de empleo en el municipio para no generar un problema social.


“Yo puedo trabajar con mil o mil 500 empleados, pero qué vas a hacer con los otros 2 mil en caso de que los pudieras liquidar a través de un programa de retiro voluntario, por eso estoy en un esquema que va más allá de proveer de servicios a los ciudadanos, el de fomentar la inversión para ocupar a los trabajadores que quieran salir porque ahora están subutilizados, gente talentosa que está cumpliendo funciones diferentes a las de su perfil”, expresó.


Mencionó que para evitar el engrosamiento del ayuntamiento fue creada una bolsa de trabajo para canalizar a quienes van a buscar trabajo a las oficinas municipales hacia las nuevas empresas que se están asentando en La Paz.


Dijo que parte de esa carga burocrática estaba conformada por 40 “aviadores”, líderes de colonias que formaban parte de la estructura del Partido de la Revolución Democrática, que en conjunto cobraban 200 mil pesos al mes, así como exageradas compensaciones para empleados consentidos como la sobrina de Rosa Delia que siendo secretaria ganaba más que su superior.


Ponce Beltrán mencionó que la nómina representa el 50 por ciento de los ingresos del ayuntamiento, pero el fondo del problema financiero es la retención de recursos federales para el gasto corriente por culpa de la deuda, de manera que al mes sólo están recibiendo 400 mil pesos de los 17 millones que les corresponden.


Señaló que hoy se están pagando los incumplimientos de ayer, pues en los últimos cuatro años no se pagó al FOVISSSTE, no se regresaron saldos de programas como el HABITAT de SEDESO ni se comprobaron los recursos extraordinarios recibidos por parte de la Federación para el pago de prestaciones de fin de año, entre otras cosas.


Para resolver este embrollo financiero, la presidenta municipal de La Paz mencionó que existe un plan para poner en manos de un banco o financiera la deuda a fin de diferir su liquidación a 15 o 20 años con pagos mensuales accesibles, así como la contratación de un préstamo de 100 millones de pesos para modernizar las principales áreas de recaudación: Catastro, Tesorería, Tránsito Municipal y el Registro Público de la Propiedad y destinar otra parte a la realización de obras.


Reconoció que este es un esquema financiero en el que hay que arriesgar, pero lo importante es que la gente vea resultados y no pasen los años con un ayuntamiento metido en los mismos problemas económicos.

 

En materia de seguridad, Ponce Beltrán dijo que se encontró con una corporación policiaca sin orden, por lo que las nuevas autoridades impusieron disciplina, cambiaron mandos, se comenzó a dar capacitación y se gestionaron recursos del Subsemun para la adquisición de patrullas.


Mencionó que actualmente se lleva a cabo un diagnóstico de las principales zonas de conflicto de La Paz y de las áreas donde habitan los delincuentes, pensando en llevar programas de beneficio social y de mejoramiento de imagen a ellas.


Aclaró que a pesar de que La Paz no es ajena a los problemas delincuenciales todavía es una de las regiones más seguras del país, por lo que una de sus luchas es conseguir recursos federales para la prevención del delito, pues hoy resulta que las zonas seguras son las que menos dinero reciben de la Federación para mantener ese estatus, indicó.

Categorías: Ejecutivos BCS Septiembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios