... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

BCS no esta blindado contra el crimen organizado: Procurador

Posted by Ejecutivos BCS on 11 Ee septiembre Ee 2011 a las 12:00

Vamos a coordinar esfuerzos institucionales para hacerlo, dijo

 

El procurador general de Justicia de Baja California Sur, Gamill Arreola Leal, reconoció el aumento de la delincuencia en esta entidad y dijo que el blindaje de seguridad contra el crimen organizado anunciado por la pasada administración estatal no se llevó a cabo.


Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer semestre del año el número de delitos del fuero común fue de 8 mil 723, 14.7 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2010.




Mencionó que tampoco se pueden desconocer los delitos de alto impacto registrados en el año, ejecuciones con señales de tortura, uso de armas de alto calibre y víctimas relacionadas con drogas, por lo que insistió en la necesidad de blindar la entidad con personal y equipo adecuado.


Expuso que durante la administración de Narciso Agúndez se “cacaraqueó” mucho sobre el supuesto blindaje de Baja California Sur, pero cuando asumió el cargo de procurador lo único que encontró fue la instalación de algunas cámaras de vigilancia en algunas vialidades de las ciudades de La Paz y Los Cabos.


Dijo que en recientes encuentros las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas llegaron a la conclusión de que deben continuar con la tarea del blindaje del estado para evitar que se contamine con la violencia que hay en otras regiones del país.


Arreola Leal expresó que la estrategia consiste en la instalación de arcos móviles de rayos X y Gamma en carreteras, puertos y aeropuertos, revisiones exhaustivas con interrogatorios y la colocación de más cámaras de vigilancia para saber quién llega y sale del estado y con qué fin.


Mencionó que adicionalmente la Procuraduría lleva a cabo una depuración de su personal, indicando que la idea es incorporar elementos certificados y con otra mentalidad para que puedan adaptarse al nuevo sistema de juicios orales.


Sobre esto último, el procurador manifestó su confianza de que el primer juicio oral del estado se llevará a cabo durante el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor.


Dijo que tras las reformas federales hechas en junio de 2008 las distintas entidades del país están obligadas a implementar los juicios orales a más tardar en el 2016, y aunque Baja California Sur acaba de iniciar el proceso de instalación existe la voluntad de los tres poderes del estado para conseguir la meta en el curso de la actual administración estatal, al menos en uno de los cinco municipios.


Expresó que la Procuraduría tiene la intención de comenzar este año con la aplicación de recursos para la instalación de la infraestructura necesaria para los juicios orales, así como la capacitación de personal policial, ministerial y pericial.


Admitió que Baja California Sur no ha hecho la tarea, pero aprovechará la experiencia de otros estados más avanzados en la materia para no perder tiempo en el establecimiento de los juicios orales, así como en la instauración de una justicia alternativa que está enfocada a la reparación del daño y la conciliación para evitar en la medida de lo posible que los casos que llegan al ministerio público desemboquen en la intervención de un juez.


Gamill Arreola expresó que en la actual administración no habrá impunidad, por lo que el caso del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño se mantiene bajo investigación.


Mencionó que el ex mandatario presentó su declaración por escrito sobre la presunta venta irregular de terrenos en Los Cabos y se continúa con el interrogatorio de funcionarios de diferentes partes del estado involucrados en el expediente.


Puntualizó que no hay tiempos fatales para integrar la averiguación previa en vista de que las cosas se quieren hacer bien y no incurrir en fallas que después sean motivo de una resolución contraria a la que se espera del juez.


Por otro lado, informó que los altos mandos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el secretario general de gobierno fueron sometidos a exámenes de confianza en la ciudad de México con resultados aprobatorios.

Categorías: Ejecutivos BCS Septiembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios