... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

Agricultura organica, opcion sustentable para BCS: UABCS

Posted by Ejecutivos BCS on 11 Ee septiembre Ee 2011 a las 11:40

El cuidado de la salud y la protección del medio ambiente son los principales motivos por los cuales los consumidores prefieren los productos orgánicos, que están libres de residuos tóxicos, de modificaciones genéticas, de aguas negras y de radiaciones”, aseguró el egresado de la Licenciatura de Administración de Agronegocios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Julio César Medina Baraja, en una investigación.


En términos de las prácticas agrícolas, la fertilización orgánica consiste en aplicar el mismo sistema que usa la naturaleza, es decir, fertilizantes provenientes de la descomposición de desechos vegetales y animales, a diferencia de los métodos tradicionales de agricultura, expuso el profesionista, quien realizó un estudio sobre la importancia que tiene la agricultura orgánica, como parte de su memoria de titulación, dirigida por el Dr. Félix Alfredo Beltrán Morales, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía.




Respecto a la preparación del suelo para cultivos orgánicos recomendó sólo el arado de cincel o alguno similar, pero en ningún caso el arado de vertedera o de discos, ya que este último perjudica los equilibrios agroecológicos.


En cuanto al control de plagas y enfermedades, recomendó usar la misma maquinaria y equipo que en los cultivos tradicionales, pero sin elementos químicos, reemplazándolos por otros de origen orgánico (con base en composta, eucaliptus, ají, ortiga y otros).


Por otra parte, destacó Medina Barajas, se favorece el crecimiento en los predios de los enemigos naturales de las diferentes plagas y enfermedades, utilizándose criterios similares para el control de maleza.


Es importante resaltar el tema de las rotaciones y usos diversos de los espacios en agricultura orgánica, para lo que se recomienda el aprovechamiento de los potreros con al menos cuatro tipos distintos de cultivos (para garantizar la sustentabilidad de los equilibrios agroecológicos), que deben sucederse en una misma superficie, periodo tras periodo, e incluso incorporando ganado pequeño y aves de corral, indicó.


Dijo que cada vez más productores se integran a la agricultura orgánica pues además de saludable, representa una buena opción para obtener ganancias económicas.


En lo particular, en el estado de BCS la implementación y la importancia de estos sistemas de cultivo favorece a pequeños productores de distintas zonas del estado, dijo y citó el ejemplo de “Orgánicos Tepentú”, un grupo que gracias a la práctica de este sistema ha beneficiado a un gran número de familias y ha generado fuentes de empleo.


Además, el producto obtenido es exportado hacía el país vecino dejando buenas ganancias a sus productores.

Categorías: Ejecutivos BCS Septiembre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios