... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LA CRISIS INMOBILIARIA, EL ROSTRO DE UN MODELO DE DESARROLLO EQUIVOCADO PARA BCS

Posted by Ejecutivos BCS on 13 Ee octubre Ee 2011 a las 23:35

Diana Cuevas

 

Pese a los anuncios de una pronta recuperación del sector inmobiliario, golpeado por la crisis norteamericana desde 2007, a cuatro años de distancia las muestras de recuperación son escasas y obligan al replanteamiento del modelo de desarrollo que sigue BCS.

 

"Llegamos al punto más bajo, no había clientes. Vimos que oficinas aquí en el malecón empezaron a cerrar, compañeros que llevaban años trabajando se cambiaron o fusionaron con otras firmas", comentó la asesora inmobiliaria Anabell Rossell, de Coldwell Bankers Riveras La Paz.



 

Tal impacto se explica, de acuerdo a la catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, María Luisa Cabral Bowling, debido a que el negocio de segundas y terceras viviendas fue el más afectado por el problema de las hipotecas en Estados Unidos, que se encontraban sustentadas en créditos de alto riesgo.

 

Sin embargo, pese a los síntomas y efectos de ser una actividad altamente vulnerable, la Secretaría de Turismo fomenta el desarrollo inmobiliario como uno de los motores del desarrollo sudcaliforniano.

 

"Tenemos que atender a los inversionistas como se merecen, si nosotros podemos darle respuesta a sus inquietudes, encantados de la vida lo vamos a hacer. Es cierto, los negocios están sujetos a vaivenes económicos, pero no todos pierden", explicó el secretario de turismo, Rubén Reachi Lugo.

 

Para Cabral Bowling, queda claro que este sector orientado a la construcción de tiempos compartidos en grandes desarrollos turísticos o para casas de extranjeros, se lleva a cabo a través de empresas que no son productivas.

 

"No hay una generación de empleos o derrama de la riqueza, sino que estamos frente a una enajenación de territorios que son comercializados por extranjeros o sus prestanombres", señaló.

 

El sector de la construcción también ha sufrido las consecuencias, de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Los Cabos el 80% de la construcción de obra privada se encuentra afectada.

 

"Muchos dependían de inversionistas extranjeros, sobre todo en Los Cabos, incluso algunos compañeros comienzan a establecerse en La Paz, porque allá prácticamente no tienen trabajo, y aquí nos disputamos la escasa obra pública", explicó el presidente de la delegación de la CMIC en Baja California Sur, Gustavo Uribe García.

 

Agregó que en lo que va de enero a junio de este año, las empresas constructoras locales estuvieron trabajando a un 20% de su capacidad, algo grave para una actividad, que según expresó, moviliza el 40% de la economía sudcaliforniana.

 

Esta afectación es la que invita precisamente a reflexionar sobre la viabilidad de un modelo de desarrollo como el que actualmente experimentamos y que no puede orientarse hacia el corazón de una crisis, que el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha calificado como la peor desde 1929.

 

"Esta crisis no será sorteada a corto plazo, por ahora, a nivel internacional, tanto Estados Unidos como la Unión Europea están intentando rescatar a los grandes corporativos financieros", comentó la catedrática.

La solución no se dará subvencionando con recursos públicos a los grandes desarrollos inmobiliarios, sino que deben explorarse otras formas de turismo como el desarrollo comunitario.

 

"Lo que se debe hacer es generar trabajos productivos en las pequeñas localidades sudcalifornianas, que a su vez propicien una derrama directa en las propias comunidades, donde además de disfrutar del paisaje haya una interacción continua con la sociedad y se puedan explotar elementos como su gastronomía o cultura", finalizó Cabral Bowling.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios