... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

PIDEN QUE IMPUESTO A HOSPEDAJE NO SE DESVIE A OBRAS PUBLICAS

Posted by Ejecutivos BCS on 13 Ee octubre Ee 2011 a las 23:35

Debe dedicarse íntegramente a la promoción turística porque BCS compite con Hawaii y Las Vegas, dicen empresarios

 

El Consejo Consultivo Estatal de Turismo acordó solicitar al Congreso local que el dinero del impuesto del tres por ciento sobre la tarifa de hospedaje que se paga en los hoteles de esta entidad se utilice íntegramente en la promoción de Baja California Sur y no se desvíe en la construcción de obras públicas.

 

El Consejo integrado por representantes de los sectores público y privado relacionados con el turismo, demandó que la tercera parte del impuesto al hospedaje que se dedica al Fideicomiso de Obras Públicas regrese al Fideicomiso de Turismo para aumentar los recursos que se destinan a la promoción.



 

El secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo, informó que mientras el principal competidor de Baja California Sur, Hawaii, invierte 71 millones de dólares para la atracción de 6.9 millones de turistas al año vía aérea, lo que representa un gasto por turista de 8.84 dólares en promoción, el estado invierte 5 millones de dólares para captar 1.6 millones de turistas, lo que significa una erogación de poco más de 3 dólares por visitante.

 

Dijo que aunque estos números demuestran que con poquito se hace mucho, la realidad es que cuando hay una crisis “somos muy débiles porque no tenemos suficientes recursos para competir contra otros destinos”.

 

Los presidentes de las asociaciones de hoteles de La Paz, Los Cabos y Loreto impulsaron ante el Consejo Consultivo Estatal de Turismo el incremento de los recursos en promoción bajo el argumento de que la economía del estado depende 50 por ciento del turismo y Los Cabos 90 por ciento.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Gonzalo Franyutti, dijo que ese centro turístico tiene que competir con Hawaii, Las Vegas y el sur de California, por lo que sin dinero para la promoción o para contrarrestar cualquier eventualidad financiera, de salud o de imagen es muy difícil posicionarse o mantenerse como un destino turístico.

 

 

Dijo que los prestadores de servicios turísticos de Los Cabos firmaron un documento que ya fue entregado al Congreso del estado en el que se demanda que el dinero del impuesto al hospedaje se utilice en promoción y no en la construcción de banquetas y calles porque eso es un desvirtuamiento de la ley.

 

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea, mencionó que los desarrolladores de este municipio y el gobierno del estado unieron esfuerzos para juntar una bolsa este año de medio millón de dólares que se empatarán con otra cantidad igual del Consejo de Promoción Turística de México para el lanzamiento de La Paz en el mercado turístico de Estados Unidos.

 

Sin embargo, indicó, esos recursos son insuficientes, por lo que también están pugnando por una mayor cantidad de dinero del impuesto al hospedaje para la promoción.

 

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Alberto Treviño Angulo, consideró que el turismo es el eje que mueve la economía de la entidad, por lo que hay que darle la prioridad que merece.

 

Mencionó que la Comisión que preside ha tenido acercamiento con los empresarios turísticos del estado, por lo que los diputados trabajarán de la mano con el sector turístico para lograr más recursos para la promoción.

Según el artículo 18 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur los ingresos recaudados por este impuesto en cada uno de los municipios se distribuyen de la forma siguiente: 57% para la promoción turística nacional e internacional en las acciones que determine el Comité Técnico del Fideicomiso constituido para la administración de los recursos recaudados por el impuesto.

 

El 33% a obras de infraestructura social turística, los cuales se administrarán en los fideicomisos que se constituyan en cada municipio para la realización de obras de infraestructura social.

 

El 8% para la promoción turística de todo el estado a nivel nacional e internacional por parte de la Secretaría de Turismo Estatal y el 2% para los gastos originados con motivo de la administración del impuesto.

 

La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, estuvo de acuerdo con redireccionar la totalidad de la recaudación del impuesto al hospedaje a la promoción, aunque aclaró que no se debe olvidar que el recurso destinado al fideicomiso para obras sociales ha servido para mejorar los servicios de la ciudad lo que al final fortalece al sector turístico.

 

“No nos complica el planteamiento de los empresarios, pero que se utilice para la promoción”, apuntó.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios