... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LOS CABOS, A OCHO PUNTOS DEL HISTORICO EN OCUPACION HOTELERA

Posted by Ejecutivos BCS on 13 Ee octubre Ee 2011 a las 23:40

Ocupación del 61.8% en los primeros ocho meses del año

 

La Secretaría de Turismo del estado y la Asociación de Hoteles de Los Cabos informaron que la ocupación hotelera y las tarifas de ese centro vacacional “no están en crisis” y cerrarán este año por arriba de 2010.

 

El secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, dijo que la ocupación acumulada en los hoteles de Los Cabos en los primeros ocho meses de 2011 fue del 61.8 por ciento, dos puntos arriba del mismo periodo del año pasado.



 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Gonzalo Franyutti de la Parra, pronosticó que en 2011 cerrarán con una ocupación del 62 por ciento, ocho puntos abajo del mayor promedio histórico alcanzado en 2007.

 

El empresario aclaró que en Los Cabos no tienen problemas de ocupación ni de tarifas: “Esa es una mala percepción que se tiene porque el número de turistas norteamericanos –canadienses y estadunidenses- bajó este año a nivel nacional, pero aquí no fue así, al contrario, los turistas de esos países y las tarifas aumentaron”.

 

El secretario de Turismo precisó que las tarifas de los hoteles de Los Cabos se incrementaron este año 15 dólares con relación al 2010 cuando cerró en 170 dólares la habitación por noche.

 

Reachi Lugo negó que la inseguridad que prevalece en el país y la crisis inmobiliaria afecten la imagen turística de Los Cabos y La Paz.

 

Mencionó que Baja California Sur, según los números del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), es uno de los estados más seguros del país, por lo que el reto local es reforzar las medidas de seguridad para mantener ese estatus.

 

En cuanto a la crisis inmobiliaria, dijo que aunque hay algunas empresas que han detenido sus obras por problemas de financiamiento, existe capacidad hotelera ociosa, por lo que hay que insistir en la promoción y una mayor conectividad aérea para ocupar las habitaciones de hotel durante más tiempo en el año.

 

Vuelos Shangai-Los Cabos

 

En conferencia de prensa, la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles de Los Cabos anunciaron nuevas rutas de avión para apuntalar el turismo de los principales destinos vacacionales de Baja California Sur.

 

Franyutti de la Parra informó que ambas instancias “gestionaron” ante Aeroméxico la inclusión de Los Cabos en la ruta Shangai, China-Ciudad de México, por lo que ya están en operación dos vuelos por semana.

 

Mencionó que el compromiso con la aerolínea es que esta ruta funcione cinco meses para observar su viabilidad financiera, lo que representa para Los Cabos una buena oportunidad para atraer, por primera ocasión, turismo de China.

 

Expresó que se ha programado un viaje de familiarización de periodistas y agentes de viajes chinos a Los Cabos y una visita de autoridades y empresarios turísticos de ese centro vacacional a Shangai para hacer promoción en el país oriental.

 

Rubén Reachi, por su lado, informó que a partir del 20 de octubre Volaris abrirá un nuevo vuelo de la Ciudad de México a La Paz con una frecuencia de cuatro veces por semana, lo que representa 2 mil asientos nuevos al mes.

 

Mencionó que también se gestionó con Aerocalafia un vuelo de Los Cabos a Loreto que operaría de viernes a domingo con 13 plazas por viaje, que aumentarían a 38 en temporada alta si fructifican las negociaciones de la empresa para contar con un avión más grande.

 

El funcionario dijo que este vuelo pretende aprovechar el turismo que llega a Los Cabos para proyectar al municipio de Loreto, tal como lo hará la carretera de cuatro carriles La Paz-Cabo San Lucas.

 

Los Cabos no debe ser visto como competencia por parte de La Paz y Loreto, sino como su aliado, la gran catapulta para impulsar el turismo del estado, expresó.

 

Reachi y Frayutti manifestaron que los vuelos conseguidos no contarán con subsidio del gobierno y el único dinero que se invertirá es el que se gastará en la promoción de los destinos y, en el caso de la ruta a China, en la atención de los periodistas y agentes de viajes de ese país durante el viaje de familiarización a Los Cabos.

 

Ambos destacaron la importancia de que autoridades, empresarios y aeropuertos hagan las gestiones ante las aerolíneas en conjunto, y no de forma individual, pues eso siempre le ha dado resultado a Los Cabos.

 

Franyutti de la Parra sugirió al sector turístico de La Paz trabajar en conjunto con Los Cabos y no verlo como un destino separado como ha sido la historia.

 

“Ha habido un poquito de celo, de molestia y aquí es al revés, hay que vernos como socios comerciales porque no somos competidores, Los Cabos sí compiten con Hawaii, pero no con La Paz”, indicó.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios