... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

MINERIA SUSTENTABLE, SI ES FACTIBLE

Posted by Ejecutivos BCS on 13 Ee octubre Ee 2011 a las 23:40

En Chihuahua, en el municipio de Urique, opera una mina a cielo abierto que es ejemplo de un proyecto compatible con el entorno. Su operación confirma que sí es posible la sustentabilidad de la industria minera

 

Por: Ing. Alfonso Castillo *

 

Desde hace algún tiempo entre la opinión pública de Baja California Sur se han difundido varios mitos en torno a la actividad minera. Uno de ellos es la errónea afirmación de que no es posible la sustentabilidad de esta industria, así como una serie de prejuicios que han desvirtuado la realidad de esta actividad.

 

Para desmitificar esas opiniones visitamos un lugar en el cual confirmamos la viabilidad de un proyecto que, atendiendo todas las regulaciones ambientales, cumple a cabalidad con la protección del entorno, además de aportar al beneficio de las comunidades que rodean al lugar. Se trata de la mina El Sauzal, ubicada en el municipio de Urique, en el estado de Chihuahua.



 

Desde antes de entrar al complejo constatamos las rigurosas medidas de seguridad que se implementan en este tipo de proyectos, ya que personal de la mina El Sauzal, está siempre en comunicación vía radio para describir lo que pasa y se desarrolla en las diferentes áreas de la mina y así poder desempeñar una buena labor y reducir las probabilidades de que ocurra algún tipo de contingencia.

 

El tema de la seguridad es de suma importancia iniciando con la del propio personal, ya que todo trabajador debe de portar casco de seguridad, botas con casquillo de fierro, lentes de seguridad y chaleco. Ya dentro de la mina observé a detalle las cuidadosas actividades que se realizan para asegurar que todo esté perfectamente planificado, por ejemplo, al realizar una voladura, evacúan al personal que se encuentra laborando en el área del tajo; una vez todos fuera, bloquean los accesos a esta área, se deja libre un canal de frecuencia de radio por si ocurriese algún tipo de contingencia para que las brigadas de rescate tengan una buena comunicación y actuar de inmediato, por último se avisa por radio que la carga ya fue activada e inicia un conteo regresivo de 3.5 minutos.

 

Un evento que esperábamos con alta expectativa durante el recorrido era presenciar una “voladura” o detonación dentro de la mina, ya que se han difundido opiniones sin sustento. Con toda la planeación debida, la “voladura” se realizó con tal precisión que se desvanecieron los argumentos de que se generarían “polvos tóxicos”.

 

Para que se den una idea clara de la detonación, ésta se realizó sin que se generara una “nube” y sin que se percibiera alguna sensación. Nos encontrábamos a unos 600 metros aproximadamente y no detectamos algún movimiento a causa del impacto. Ni tampoco llegó ningún “polvo”.

 

Mucho de lo que en Baja California Sur se ha dicho sobre minería, de manera errónea, es el presunto riesgo que se generará por el uso de cianuro. Nada más alejado de la realidad, ya que constaté cómo opera en la práctica la Norma del Código Internacional para el Manejo del Cianuro. Esto en los hechos, es que partiendo de que el cianuro es un compuesto (CN) y en este caso en particular estamos hablando de Cianuro de Sodio (NaCN); antes de mandar cualquier lodo a la presa de jales debe pasar por el sistema de detoxificación que mediante procesos químicos se separa dicho compuesto, quedando finalmente como compuestos inertes que NO afectan la salud ni el medio ambiente al dejar de ser cianuro. Estos son los que se enviarán a la presa de jales con un porcentaje mucho menor a los que establecen las normas para los depósitos de jales (NOM-141-SEMARNAT-2003).

 

Hablando del tema de la transportación de cianuro, cabe señalar que estos contenedores son herméticamente sellados con paredes de 2 pulgadas de grosor, los cuales se encuentran en un almacén con las señalizaciones requeridas para su cuidado. El cianuro NO se transporta en estado líquido sino en estado sólido, en forma de briquetas. Como dato extra, es importante destacar que en la minera el Sauzal nunca han tenido algún tipo de accidente con el cianuro ni tampoco algún tipo de intoxicación desde inicios de operación a la fecha.

 

La mina El Sauzal nos mostró los beneficios concretos que su proyecto social ofrece a los habitantes de las comunidades aledañas. Constatamos que en los temas de salud, educación, infraestructura y deporte, la minera ha apoyado incondicionalmente todas estas áreas y como ejemplo enumeraré algunas de las actividades más destacadas:

 

Salud

Construcción de Casas de Salud, rehabilitación y equipamiento de clínicas; consultas, medicamentos y traslados; y se trajo una brigada de salud para consultas dentales y aplicar vacunas en diversas comunidades, así como en la misma empresa.

 

Educación

Construcción de escuelas primarias, apoyos para kínder, reparación de aulas, compra de accesorios como mesa bancos y equipos de cómputo; edificación de comedores para los alumnos y apoyos con patrocinios para estudiantes. También se construyó una techumbre para un jardín de niños y se otorgaron becas para estudiantes de las comunidades.

 

Infraestructura

Se construyó un puente colgante sobre un río que beneficia a 10 comunidades; se ampliaron caminos en la sierra para beneficiar a comunidades aledañas; se edificaron salones ejidales y se remodelaron templos, entre otras acciones.

 

Deporte

Construcción de canchas deportivas, parques infantiles, patrocinios de eventos culturales, entregas de despensas y apoyos con uniformes para algunas escuelas, entre otros.

 

Proyectos Sustentables

Se trabaja en un proyecto de forraje hidropónico.

 

La operación impecable de El Sauzal nos confirmó porque la actividad ha consolidado a la minería mexicana como una de las más importantes del mundo. La sustentabilidad con la cual opera esta mina, y muchas otras en México, es motivo de orgullo para seguir impulsando proyectos ejemplares como El Sauzal.

 

* Alfonso Castillo es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Sonora. Es Supervisor Ambiental de Concordia teniendo como responsabilidad el monitoreo, cuidado y control de los aspectos ambientales en la zona del proyecto de acuerdo a las Normas Mexicanas en vigor, así como del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios