... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

EMPRESARIOS Y ALCALDES LEGITIMARON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Posted by Ejecutivos BCS on 13 Ee octubre Ee 2011 a las 23:45

El sector empresarial de La Paz, a nombre de la sociedad civil del estado, legitimó el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 al sostener que fue producto de una amplia participación social.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Carlos Estrada Talamantes, dijo que se trata de un nuevo pacto social que contempla los aspectos económico, social y ambiental, pero también a la familia como eje transversal.



 

Destacó la importancia del programa Valor Sudcaliforniano porque con él se puede hacer conciencia para rescatar lo mejor de cada individuo, haciendo uso de valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, el trabajo, la educación y la ética, impidiendo que la sociedad se pierda en la descomposición social.

 

Expresó que es un documento con múltiples aportaciones sociales, que por primera ocasión introduce la variable ambiental en las actividades productivas, no para inhibir el desarrollo económico, sino para responder a las futuras generaciones del patrimonio natural que la actual generación ha recibido y es su responsabilidad preservarlo y mejorarlo.

 

Dijo que una vez elaborado el Plan todos deben comprometerse a revisarlo con la finalidad de exigir su cumplimiento, a darle un seguimiento puntual para que no sólo sea un documento creado para satisfacer un requisito establecido por la ley.

 

Abundó que este Plan deberá servir de base para generar la visión del estado que se quiere tener en el 2030, porque no se puede estar reinventando cada vez que cambian las autoridades estatales y municipales.

 

De igual forma, indicó, se necesitan encontrar las vocaciones económicas más adecuadas a desarrollar en el largo plazo a fin de enfocar programas y acciones que permitan invertir recursos en los cimientos de un mejor mañana.

 

Sostuvo que es responsabilidad de la actual legislatura adecuar el marco legal que permita a través de los 11 subcomités sectoriales, los seis grupos de trabajo, y los cinco consejos de planeación, mantener vigentes los planes de desarrollo, tanto el estatal como los municipales, para que respondan a la velocidad de los cambios que demanda la sociedad.

 

Indicó que se requieren acciones de gobierno en el mediano y corto plazo que den resultados palpables, lo que obliga a contar con indicadores que permitan conocer los avances.

 

La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y el presidente municipal de Loreto, Jorge Avilés, ambos de extracción priísta, manifestaron que los planes de desarrollo de sus municipios son plenamente compatibles con el Plan presentado por el gobernador Marcos Covarrubias.

 

Ponce Beltrán dijo que esta coincidencia se deriva de la invitación que les hizo el gobierno del estado en la elaboración del Plan Estatal, por lo que “dejamos la semillita de las preocupaciones que tenemos en el municipio y creo que esto nos ayudará a trabajar de manera conjunta”.

 

Consideró que los planes son totalmente “aterrizables” porque van acompañados de una intensiva gestión de parte de las autoridades del estado y de los municipios para conseguir recursos, indicando que derivado de ello La Paz ya está en condiciones de anunciar la construcción de un centro acuático en el sur de la capital del estado.

 

Mencionó que uno de los principales ejes del Plan Estatal de Desarrollo indudablemente es el económico debido a las difíciles circunstancias que privan en el estado y los municipios, por lo que hay que hacer el trabajo necesario para generar los empleos que la gente necesita.

 

La alcaldesa paceña puntualizó que los planes son perfectibles, por lo que compartió la idea de los empresarios de revisar los documentos periódicamente.

 

El alcalde de Loreto, Jorge Avilés, declaró que la planificación del ejercicio de gobierno es lo mejor que pueden hacer el estado y los municipios, así como trabajar en conjunto para conseguir los objetivos plasmados en los documentos rectores.

 

Destacó la forma de integración del Plan Estatal de Desarrollo porque incluyó las aportaciones de todos los sectores sociales.

 

Destacó que el gobierno de Loreto fue el primer municipio en presentar su plan municipal de desarrollo, indicando que contribuyó en la construcción del Plan Estatal.

 

Coincidió en que los planes deben ser revisados cada año como lo propuso el gobernador Marcos Covarrubias, expresando que los tiempos han cambiado, pues hoy la sociedad es más participativa y más culta.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios