... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011-2015

Posted by Ejecutivos BCS on 13 Ee octubre Ee 2011 a las 23:45

Convoca Macovi a trabajar unidos para hacer de BCS el mejor estado de México

 

Raymundo León Verde

 

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo que Baja California Sur debe dejar de transitar por la vía de la improvisación, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 no es producto de la ocurrencia de una sola persona, sino del conjunto de ideas y propuestas de los distintos sectores de la sociedad.

 

Durante la presentación del documento rector, el mandatario estatal expresó que como todo el país, Baja California Sur vive una profunda crisis económica, por lo que los diferentes niveles de gobierno deben trabajar unidos, haciendo de lado colores, grupos o intereses personales.



 

Ante la presencia de legisladores, alcaldes, autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil, manifestó que el nuevo Plan Estatal de Desarrollo no es un documento escrito en piedra, por lo que estará abierto a su revisión, cuando menos una vez por año, para evaluar avances y pendientes.

 

El gobernador ponderó el trabajo de todos para hacer de Baja California Sur el mejor el mejor lugar de México para vivir e invertir, por lo que pidió hacer una reflexión sobre lo que está pasado en el interior de las familias.

 

Agradeció las manifestaciones de apoyo, respeto y solidaridad al programa Valor Sudcaliforniano –uno de los tres ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo-, aclarando que “no es demagogia política, pues todos al interior de nuestra familia de alguna manera hemos tenido que vivir alguna situación de descomposición social y hoy más que nunca debemos hacer esfuerzos para que no pase en Baja California Sur lo que ha pasado en otros estados del país”.

 

El secretario de Desarrollo del gobierno del estado, Joel Avila Aguilar, dio a conocer el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, indicando que se entregó en tiempo y forma al Congreso local dentro de los seis meses establecidos por la norma después de la toma de protesta del gobernador.

 

Explicó que el documento consta de cuatro ejes rectores, nueve capítulos, 43 apartados, 124 objetivos, 255 estrategias y 425 líneas de acción.

 

Mencionó que ratifica el compromiso del actual gobierno con la pluralidad, el estado de derecho y la seguridad de los sudcalifornianos, así como el ejercicio de una administración con una misión social y de servicio.

 

“Es producto del sistema estatal de planeación democrática, un documento rector de las acciones de gobierno y administración pública estatal, un instrumento de planeación moderno, flexible, dinámico, que facilitará la adaptación a la complejidad y variabilidad de los contextos que nos plantea nuestro entorno actual”, expresó.

Expuso que es un documento medible, ya que su evaluación permanente permitirá el control y seguimiento de los programas sectoriales y especiales de desarrollo que se deriven de él.

 

Tras destacar que el Plan se fundamenta en tres premisas básicas: La familia sudcaliforniana, México inicia en Baja California Sur y Baja California Sur es más grande que sus problemas, indicó que la razón del gobierno estatal es impulsar la calidad de vida de las familias, lo cual será realidad en la medida que los objetivos sociales empaten con la voluntad compartida entre sociedad y gobierno.

 

Precisó que el Plan contempla los ejes rectores denominados Desarrollo Social y Calidad de Vida, Seguridad Pública Integral y Justicia, Desarrollo Económico Sustentable y Gobierno de Calidad y Transparencia.

 

El primero, tiene como objetivo impulsar una amplia política social que permita mejorar la calidad de vida de la población, teniendo a la familia como eje del bienestar social.

 

El segundo, pretende conservar la seguridad pública como una de las fortalezas del estado en el sostenimiento de la tranquilidad, armonía y paz social, condiciones indispensables para potenciar las capacidades de la sociedad sudcaliforniana.

 

El tercero, busca impulsar el desarrollo económico cuyos resultados se traduzcan en bienestar social para la población y en una distribución más equitativa del ingreso.

 

El cuarto, tiene como objetivo lograr una administración pública estatal profesional, moderna y transparente, generadora de la mejora permanente de procesos y servicios, con una cultura de la legalidad y calidad que brinde credibilidad y confianza a la ciudadanía.

 

Puntualizó que el Plan es un documento de largo alcance, indicando que es una convocatoria institucional a caminar juntos, trabajar en un solo esfuerzo y un gran objetivo estratégico de que dentro de 20 años, “seamos el mejor estado del país porque México inicia en Baja California Sur”.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios