... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LANZA GOBIERNO SUDCALIFORNIANO PROGRAMA PARA RESCATAR LOS VALORES FAMILIARES

Posted by Ejecutivos BCS on 13 Ee octubre Ee 2011 a las 23:45

Valor Sudcaliforniano, eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015

 

Raymundo León Verde

 

Con el propósito de rescatar los valores familiares, prevenir el delito y revertir los altos índices de adicciones, suicidios, violaciones, embarazos de adolescentes, violencia intrafamiliar y obesidad infantil, el gobierno de Baja California Sur puso en marcha el programa Valor Sudcaliforniano.

 

Según datos del programa, la región norte de México es la más afectada por las adicciones y en Baja California Sur el principal problema es el consumo de alcohol, lo que está relacionado con un alto número de defunciones por accidentes automovilísticos.



 

En 2010, precisa, fallecieron 2 mil 238 personas por percances de tránsito en las carreteras del estado - en su mayoría jóvenes entre 15 y 29 años de edad-, 67 por ciento de los cuales estuvieron asociados con el abuso de alcohol.

 

El reporte revela que esta entidad ocupa el tercer lugar nacional en suicidios y en embarazos de adolescentes.

Una de cada cinco mujeres en Baja California Sur se embaraza antes de cumplir los 20 años y la mayor parte de estos embarazos no son planeados y enfrentan situaciones adversas, entre ellas, abandono del padre, deserción escolar, falta de empleo, nacimientos de niños discapacitados y embarazos de alto riesgo.

 

A pesar de ello, sólo el 40 por ciento de las mujeres aceptan un método anticonceptivo después del parto.

 

Baja California Sur supera la media nacional en violaciones y la violencia intrafamiliar va en aumento. En 2010 el ingreso hospitalario por esta causa se incrementó 40 por ciento.

 

Otro de los retos que enfrenta este estado es el de la obesidad infantil, pues hay 40 mil niños con sobrepeso, colocándolo en el segundo lugar nacional en este rubro.

 

Durante la presentación del programa, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoció que la descomposición social se ha apoderado de México y de Baja California Sur y cuestionó la pérdida de los valores tradicionales de las familias mexicanas.

 

“Tenemos que dejar de hacer como que no vemos los problemas y reflexionar sobre el momento en que perdimos la brújula, el horizonte y fuimos haciendo a un lado los valores y las reglas de educación que nuestros padres nos inculcaron”, dijo.

 

Mencionó que como sociedad se ha olvidado la tarea de prevenir, por lo que es momento de retomarla para enfrentar la inseguridad, la violencia intrafamiliar, la obesidad infantil, para combatir el delito con una sólida formación de valores pues, reiteró, el gobierno solo no puede educar a los hijos ni garantizar la seguridad de cada uno de los ciudadanos.

 

El gobernador dijo que es necesario identificar ejemplos de valor y de éxito en cada colonia y comunidad para exaltarlos, mostrarlos en cada lugar como ejemplo de que con valor es posible salir adelante y vivir mejor.

 

Llamó a hacer un trabajo juntos, con nuestros hijos, por nuestras familias, por nuestra tierra, por nuestro estado y por nuestro México, a hacer una tarea que no puede ser nada más del gobierno, para que Baja California Sur sea el estado más seguro del país y con la mejor calidad de vida.

 

Tras tomar protesta a las instituciones públicas y organizaciones civiles que participan en el programa, la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, coincidió en que hay que enfrentar los problemas del país con valor y con valores.

 

“Si queremos un país solidario necesitamos familias promotoras de la solidaridad dentro y fuera de la familia y si queremos familias en paz tenemos que hacer familias promotoras de la legalidad”, dijo.

 

La primera dama del país expresó que la familia es mucho más que un grupo de personas juntas, pues en ella se crece, desarrolla, aprende y se genera una identidad.

 

En la familia, agregó, es mucho más sencillo aprender los derechos humanos, los valores de tercera generación como la solidaridad entre los pueblos, el respeto por el medio ambiente, por la propiedad, el derecho a la salud y la no discriminación.

 

Puntualizó que en México y Baja California Sur “si podemos y tenemos valores para salir adelante” y eso lo ve cuando visita a quienes como los soldados han sido heridos en combates de alto impacto, después de una tragedia en la que los familiares de una víctima injusta por manos criminales se apoyan unos a otros, o en las familias que se solidarizan con los damnificados afectados por un fenómeno natural, como ocurrió aquí hace dos años con el huracán Jimena.

 

La presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Helena Hernández, dijo que el programa busca conjugar los esfuerzos de las instituciones públicas y la sociedad civil en la promoción y conservación de los valores familiares para enfrentar la problemática social que actualmente afecta al estado.

 

Expresó que los programas educativos, de desarrollo social, económicos y de seguridad son insuficientes y estériles si no hay ciudadanos con valores y que se comprometan con el cambio social.

 

Al final del evento, el secretario de Desarrollo del gobierno del estado, Joel Avila Aguilar, puntualizó que el programa Valor Sudcaliforniano es uno de los dos ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.

Categorías: Ejecutivos BCS Octubre 2011

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios