... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

SOPA DE PRECANDIDATOS

Posted by Ejecutivos BCS on 15 Ee febrero Ee 2012 a las 9:40

Por Diana Cuevas

Candidatos conocidos, desconocidos, golpeteos debajo de la mesa, acarreo, supuesta ayuda del gobierno del estado, denuncias, renuncias, coaliciones frustradas, dedazos, unidades, abucheos, gremios, magisterios son los ingredientes de la sopa del poder que se cocina en Baja California Sur y que habrá de quedar lista el primero de julio próximo, pero antes de que ello suceda, estará aderezándose con más y nutridos ingredientes.

Lo que está en juego son dos candidaturas al senado que serán otorgados al partido que tenga la mayoría en las votaciones –motivo por el cual los partidos deberán registrar dos fórmulas-, una senaduría más de primera minoría –que sería para la primera fórmula- y, en caso de que así lo designaran las dirigencias nacionales, un número no determinado de senadores de representación proporcional – son 32 en total por todo el país-.

En tanto, para las diputaciones de los distritos 1 y 2 se elegirá a un solo candidato por mayoría relativa respectivamente así como las propuestas de diputados de representación proporcional que consideren las dirigencias nacionales –son 200 en toda la república-.

PAN

El llamado grupo de políticos ex perredistas, ex miembros del gabinete del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor –y seguidores del ex precandidato Ernesto Cordero- son acusados de jugar sucio en perjuicio de los panistas de vieja cepa así como de seguidores del proyecto de la candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota, en torno a quién deberán unificarse.

Tempranamente, Espiridión Sánchez y el loretano candidato a senador, Rigoberto Romero Aceves, -identificados con el grupo Volver a Empezar encabezado por Manuel Espino- denunciaron el desplazamiento que los nuevos panistas han hecho de quienes gozan de mayor trayectoria en el partido blanquiazul así como también el apoyo por parte del gobierno estatal a los candidatos favoritos de Covarrubias Villaseñor en perjuicio de una contienda equitativa.

Los aspirantes registrados para contender por la diputación de mayoría por el distrito 2, son Arturo de la Rosa Escalante, Miriam Múñoz Vargas y hasta hace unos días, antes de su renuncia, Alicia Uribe Figueroa.

En esta competencia el cabeño De la Rosa Escalante, ex diputado de la XII legislatura local, ex Secretario Particular del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y ex representante de éste en Los Cabos es señalado por la denuncia interpuesta el 13 de julio de 2010 ante la PGR por sus ex compañeros de bancada, -liderados por Jorge Miguel Cota Katzenstein, y respaldado por la panista y contendiente a la diputación del distrito 1, Sonia Murillo Macías- por la administración indebida de recursos por 7 millones de pesos, ocurrida presuntamente cuando se desempeñó como presidente de la Gran Comisión.

Muñoz Vargas y Uribe Figueroa, partidarias de Josefina Vázquez Mota, la primera –ex candidata a la presidencia municipal de La Paz en 2008 y ex representante de la Secretaría de Gobernación en el estado-, ha señalado recientemente prácticas indebidas como el acarreo y hostigamiento de militantes panistas el pasado 5 de febrero durante el proceso electoral para la elección de candidato a Presidente de la República. También ha denunciado una campaña en su contra orquestada por los precandidatos a diputación proporcional por el distrito 1, Alfredo Zamora García y del distrito 2, Pablo Ojeda Meza.

Zamora García, fue miembro del gabinete de Covarrubias Villaseñor como encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mientras que Ojeda Meza se venía desempeñado como delegado del programa Oportunidades de la SEDESOL en el estado.

Se desconoce el motivo de la renuncia de Uribe Figueroa, -comentada a este medio por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Herminio Corral Estrada-, al entrevistar directamente a la ex aspirante simplemente se limitó a decir que era un “asunto interno” y que su retiro de la contienda obedecía a “la unidad y democracia” de su partido.

La renuncia se suscitó en medio del rumor de que Uribe Figueroa habría comentado a la ahora candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, -en reciente visita al estado- que el gobernador Covarrubias Villaseñor la habría corrido de su encargo como Directora del Instituto de Atención a Personas con Discapacidad por apoyar el proyecto político de quien será la única candidata mujer para gobernar el país, supuesto que la también ex presidenta del Comité Directivo Municipal de Los Cabos, ha negado.

Por su parte, los aspirantes para diputados de mayoría relativa en el distrito 1, son Francisco Pelayo Covarrubias, ex tesorero del XIV ayuntamiento de Comondú, y Sonia Murillo Macías, ex diputada de la XII Legislatura del estado y quien respaldara la denuncia por la que es señalado su compañero de partido –en aquél entonces perredista-, De la Rosa Escalante.

Los candidatos a senador de la república son Carlos Mendoza Davis, Elías Gutiérrez Osuna, Rigoberto Romero Aceves y de último momento como senadora proporcional la defeña –ex diputada de la asamblea legislativa del DF y Jefa delegacional de la Miguel Hidalgo- Gabriela Cuevas Barrón cuyo registro sorprendió a propios, extraños y regionalistas, que señalan la escasa representatividad que puede tener hacia los sudcalifornianos viniendo de otras latitudes.

Es clara la ventaja que lleva Mendoza Davis, ex secretario de gobierno del gabinete de Covarrubias Villaseñor y ex candidato priista a senador en 2005, a Gutiérrez Osuna, ex Director del Instituto Nacional de Vivienda en el estado y al ex diputado federal Romero Aceves, tal y como lo demuestran sus múltiples recorridos por todo el estado.

Será el 19 de febrero cuando los panistas elijan, por votación de miembros activos y adherentes, a quienes serán sus representantes para la contienda federal. El PAN tiene el reto de mantener su lugar como primera fuerza política obtenida en las elecciones de 2011.

PRI

Los priistas no han logrado convencer a la ciudadanía del “nuevo PRI” que a todas luces recurre a las viejas prácticas centralistas del dedazo y al corporativismo, tal fue el caso del registro como segunda fórmula al senado del líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, detrás de la candidatura de primera fórmula del joven ex candidato a gobernador del estado y delegado estatal del Comité Directivo Estatal, Ricardo Barroso Agramont.

En cuanto a los diputados para el distrito 1 se registró como candidato único el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), José Carlos Cota Osuna, ex presidente municipal de La Paz y ex senador de la república.

Mientras que en el distrito 2 se registró Francisco Martínez Mora, el favorito de la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, quien con ello ha dejado ver su poder al interior del tricolor; y rompiendo la “unidad” también presentó su solicitud de registro por el mismo distrito Jesús Flores Romero, la cual al cierre de edición fue rechazada por no cumplir con dos de los requisitos de la convocatoria: no presentó constancia de estar inscrito en el Registro Federal de Electores, y no presentó copia por anverso y reverso de las credenciales de elector perteneciente a quienes lo apoyaron.

Flores Romero -quien en su oportunidad dijo estar movido por un ejercicio democrático del PRI- fue respaldado por el dirigente municipal del PRI en Los Cabos, Modesto Robles Castro, que en su calidad de dirigente del Sindicato de los Trabajadores de Salud en el estado, pidió a sus afiliados no respaldar las candidaturas de Martínez Mora y Cota Osuna porque no se acercaron a ese gremio a diferencia de “su candidato”. Ahora habrá que esperar sí cambia su discurso.

Sobra decir que todos los aspirantes del partido tricolor se han “alineado” ya al proyecto político de Enrique Peña Nieto.

Tras ser declarados procedentes los registros de los precandidatos priístas por la Comisión Nacional de Procesos Internos, las convenciones estatales, en las que participan 552 delegados, 276 consejeros políticos, sectores y organizaciones y 276 de la estructura territorial, para elegir a los candidatos, se realizarán el 15 de febrero para el Senado y el 18 y 19 del mismo mes para la Cámara de Diputados.

MOVIMIENTO PROGRESISTA

Para que el proyecto presidencial de Andrés López Obrador despegue en el estado, los militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano –que conforman el llamado Movimiento Progresista- deberán unificar los trozos que quedaron después de la ruptura que siguiera a la pérdida de poder del perredismo sudcaliforniano.

Para ello siguen apostando a las figuras –abucheadas en la última visita de Andrés Manuel López Obrador a La Paz- de Víctor Castro Cosío, ex presidente municipal de La Paz y actual diputado federal, y de Leonel Cota Montaño, ex gobernador del estado, ex dirigente nacional del PRD, ex candidato por el PANAL al municipio de Los Cabos y ahora miembro de Movimiento Ciudadano, como aspirantes a senadores. En esta misma contienda también se encuentra Antonio Avilés Rocha, representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el estado, en tanto que para senador de representación proporcional se registró Luis Roberto Gerardo Barbosa.

Los aspirantes a diputados por el distrito 01 son Miguel Albañez Espinoza, también integrante del MORENA, así como el actual senador y dirigente del PT, Francisco Javier Obregón Espinoza; mientras que a la diputación del distrito 02 aspiran Siria Verdugo Davis y Pedro Aguiñaga Bañales. Para diputado de representación proporcional competirán el ex candidato a la presidencia municipal de La Paz y ex senador, Ricardo Gerardo Higuera y Eréndira Partida Geraldo.

La elección de los candidatos será a través de la medición de una serie de encuestas en donde se identificará al aspirante mejor posicionado entre la ciudadanía.

NUEVA ALIANZA

Por último, desangelados se muestran los registros de los aspirantes del Partido Nueva Alianza después de que se anunciara el rompimiento de su alianza con el PRI. Esto ocasionó que el posible registro del líder sindical, Jorge Miguel Cota Katzenstein, para diputado del distrito 1 se viniera abajo.

Con una serie de aspirantes poco conocidos más allá del magisterio y con escaso respaldo ciudadano en el estado, Nueva Alianza hará su lucha en la contienda federal. Para ello se han registrado como precandidatos a senador, Francisco Cruz, Monserrath Carrillo y Cristián Castañeda Gorosave.

Mientras tanto en la competencia por la candidatura de diputado al distrito 2 se encuentran Juana Ortíz Cruz y Concepción González Núñez; al cierre de esta edición, la convocatoria de registro para el distrito 1 no se había dado a conocer, pero los y las aspirantes tenían como límite de registro el 15 de febrero.

La selección de los futuros candidatos correrá por la cuenta de los 22 integrantes del consejo estatal, los ganadores deberán ser ratificados posteriormente por el consejo Nacional a más tardar el próximo 19 de este mes.

Categorías: Raymundo Leon Verde

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios