... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

PROPONE UABCS CULTIVO DE CONCHAS PARA ELABORAR ARTESANIAS EN LOS PLANES, BCS

Posted by Ejecutivos BCS on 15 Ee abril Ee 2012 a las 23:05

Alfredo Benítez Torres, egresado del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS (CIMACO), estudió la posibilidad de establecer una unidad de cultivo de bajo impacto de moluscos bivalvos y la puesta en marcha de un taller comunitario para la elaboración de artesanías de conchas nacaradas, como parte de su tesis de maestría, dirigida por el Dr. Carlos Cáceres Martínez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS.

En su investigación, señala que actualmente las comunidades pesqueras del Golfo de California enfrentan condiciones de pobreza y marginación debido a que las opciones productivas son inadecuadas para que el sector logre satisfacer sus necesidades económicas, sociales y de recursos naturales de manera sustentable. “Aprovechar el amplio crecimiento del sector acuícola para resolver esta situación de pobreza, puede concretarse en el proyecto de nacarocultura, que consiste en el cultivo de conchas nacaradas como insumos para la elaboración de artesanías”.

Las comunidades receptoras del programa son las poblaciones de Agua Amarga y San Pedro México, en la delegación de Los Planes, municipio de La Paz. Se diseñó el programa de capacitación, compuesto por contenidos técnicos y pedagógicos que facilitarán la transferencia tecnológica. Además, se realizó una descripción de la estructura socioeconómica de las poblaciones receptoras del proyecto y se determinó el tamaño de la unidad demostrativa de acuicultura de bajo impacto, modelando diferentes escenarios para la producción de materia prima. Por último, se realizó un análisis de las variables económicas y financieras para evaluar las estrategias de financiamiento y de capacidad de pago, así como la rentabilidad del proyecto de venta de artesanías.

Finalmente, como resultado se determinó que la colecta y cultivo anual de aproximadamente 3000 semillas de concha nácar, permitiría una producción de 10 organismos semanales de una talla promedio que oscila entre los 55 y los 70 mm. Con un tiempo requerido para su crecimiento de aproximadamente 15 meses. Con este esquema se podría abastecer con 80 conchas mensuales al taller comunitario para la elaboración de artesanías, tomando en cuenta una capacidad instalada de trabajo de 12 lotes mensuales. Respecto a la comercialización de las artesanías producidas en el taller, el estudio de factibilidad indica que existe una buena demanda de estos artículos por parte de los turistas nacionales y extranjeros.

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios