... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

PERDIO MEXICO DOS LUGARES EN EL RANKING DE LA CONSTRUCCION: CMIC

Posted by Ejecutivos BCS on 6 Ee diciembre Ee 2012 a las 11:10

En el sexenio de Felipe Calderón

 

Por Raymundo León

 

México retrocedió dos lugares en los indicadores del sector de la construcción durante el sexenio que está por terminar, a pesar del esfuerzo del gobierno federal por avanzar en materia de infraestructura, señaló el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis Sandoval.

Dijo que el balance en la industria de la construcción es positivo porque el presidente Felipe Calderón hizo mucho por el tema, iba a ser el sexenio de la infraestructura y la impulsó a nivel nacional, pero no se logró el compromiso de avanzar del lugar 58 al 20 como dijo al principio de su sexenio, al contrario, se retrocedieron dos posiciones, según los indicadores del Foro Económico Mundial y del Instituto Mexicano de la Competitividad.

En el marco de la Expo Construcción La Paz 2012 que se llevó a cabo en esta ciudad, el representante de la CMIC dijo que ese retroceso no desmerece lo que hizo el actual gobierno en el tema de la construcción porque se aplicó la inversión más grande de la historia en infraestructura, pero “como en una carrera, otros países corrieron más rápido”.

Consideró que el diferencial del gobierno de Calderón con relación a otros en materia de infraestructura fue muy interesante, pero si ahora les fue bien a los constructores, con Enrique Peña Nieto una vez que asuma la presidencia, les tiene que ir mejor.

Dijo que las expectativas son muy interesantes y aun cuando la CMIC entiende que el nuevo gobierno buscará a sus mejores hombres para planear, como organismo intermedio, donde están las personas que más saben del tema de la construcción, se acercaron al presidente electo para apoyarlo en el análisis de los proyectos y peticiones que recibió durante la campaña.

Mencionó que la crisis que padecía la industria de la construcción en México fue superada desde hace un año y en la actualidad se encuentra en franco crecimiento de acuerdo con los indicadores del Inegi correspondientes al trimestre pasado, según los cuales estuvo por arriba de la media del Producto Interno Bruto.

Expresó que la industria de la construcción “está tomando vuelo” y trae un cierre importante, debido al rezago que se tenía y al “spring” final del sexenio.

Dijo que junto con la intención de hacer las cosas estuvo la de ayudar a financiar, por lo que el único acecho que se tiene es la entrada de empresas extranjeras en el sector.

Mencionó que por las condiciones de sus países, las constructoras extranjeras traen financiamientos importantes con tasas de interés muy bajas y buscan dar al costo las cosas, algo con lo que no pueden competir las empresas mexicanas con todo y el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura: “Simplemente no te da”, indicó.

Expuso que es tiempo de regular esta situación, pues si bien por los tratados internacionales que existen no se les puede impedir a las constructoras extranjeras que trabajen en el país se deben establecer reglas del juego para que contraten a constructoras nacionales, compren productos en el país y hagan transferencia tecnológica.

Sin precisar números, dijo que la participación de las constructoras foráneas en México es importante, sobre todo en grandes obras del centro del país, obras hidráulicas, así como de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Puntualizó que las constructoras nacionales dieron un gran paso en el actual sexenio en la no dependencia del gobierno, por lo que de cada peso que se invierte en el sector 52 por ciento es de la iniciativa privada y el 48 por ciento de entidades gubernamentales.

Reiteró que la expectativa de esta industria el año que entra es excelente porque se acaba de aprobar la Ley de Inversiones y hace unos días salió su reglamento, lo que significa que con la mezcla de recursos que va a haber se va a tener un crecimiento cuantitativo importante.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2012

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios