... Ejecutivos BCS ...

Raymundo Leon V.

Noticias (BCS)

LA PAZ: LOGROS EN AGUA, DESARROLLO ECONOMICO Y ADMINISTRACION

Posted by Ejecutivos BCS on 5 Ee diciembre Ee 2013 a las 11:50

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz informó que se realizó el anteproyecto del acueducto El Carrizal-La Paz por parte del OOMSAPAS y se lograron ejecutar dos de tres etapas con una inversión federal de 69 millones de pesos (mdp), quedando pendiente la última etapa para 2014 con una inversión de 79 mdp.

Respecto a la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la capital del estado con capacidad de 900 litros por segundo (l/s) con una inversión aproximada de 390 mdp dio a conocer que se están realizando los estudios de ingeniería básica, proyecto de cárcamos de bombeo y emisores de alimentación de agua residual cruda y agua tratada.

La dependencia confirmó que para fomentar el desarrollo turístico de La Paz se construirá una planta desalinizadora con capacidad de 600 l/s; en un primer módulo de 200 l/s con una inversión requerida de 545 mdp que abastecerá el corredor turístico desde ¨El molinito¨ hasta la planta de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente se realizan los estudios de evaluación socioeconómica y la fuente de abastecimiento.

Por otro lado, informó que en 2012 se instalaron 10 mil medidores domiciliarios y en 2013 se inició la colocación de 11 mil 750. Destacó también la construcción de un nuevo pozo en El Centenario que reforzará el servicio en esa comunidad y Chametla.

En materia de desarrollo económico, con una inversión de 15 mdp se anunció la construcción de un nuevo mercado municipal en la comunidad de Chametla para apoyar la comercialización de productos agropecuarios, pesqueros y artesanales de 38 productores del municipio, lo que generará 120 empleos directos.

Resaltó el apoyo de 55 mujeres emprendedoras del medio rural; la entrega y sustitución de embarcaciones en beneficio de 75 pescadores ribereños; la capacitación de 52 grupos con 250 mujeres y hombres emprendedores, con problemas de violencia familiar, madres solteras, adultos mayores y en discapacidad, para lograr la integración de empresas familiares, así como la capacitación de mil 200 prestadores de servicios turísticos. En materia de empleo temporal dio a conocer que se invirtieron más de 7 mdp en beneficio de mil 517 familias; y destacó que por primera ocasión en La Paz se llevó a cabo la Expo Manualidades y Artesanías.

La Secretaría General a su vez informó sobre los desarrollos de inversión turística, comercial e industrial, entre los que destacan el proyecto de hotel e inversión inmobiliaria turística del Grupo Mira con un desarrollo de más de 400 hectáreas que incluye 1,700 casas habitación; el hotel City Express con 4 mil 720 metros cuadrados de construcción en cinco niveles y 124 habitaciones, con una inversión de más de 88 millones de pesos y contratación de mano de obra directa 180 y 540 empleos indirectos; el hotel Zar con una inversión de 45 millones de pesos, 87 nuevos cuartos para La Paz y más de 100 empleos directos e indirectos generados.

Asimismo, el hotel Hyatt (Costa Baja) con 156 habitaciones; The One Hotel con 126 habitaciones; hotel Catedral con 70 habitaciones; y Seven Crown Centro con 54 habitaciones, todos en la ciudad de La Paz.

Otra inversión importante en desarrollo es la Planta Fotovoltaica “Aura Solar”, que está por iniciar operaciones y representa una inversión de 100 millones de dólares, la planta de su tipo más grande en Latinoamérica y que entregará 82 GWH (Gigawats) al año a la CFE.

Con relación a los acuerdos de Cabildo se crearon el Instituto Municipal del Deporte, el Instituto Municipal de Cultura, el Fideicomiso para la Modernización del Transporte, se construyeron 87 nuevos paraderos para el uso del transporte colectivo y urbano en esta ciudad de La Paz, se cancelaron las licencias para venta de bebidas alcohólicas de Oxxos, que por su ubicación pasaron a ser oxxos blancos, se creó la Delegación de El Sargento y como parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID en diciembre se firmará el contrato para la realización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y 100 de donadores encabezados por ICF.

Los regidores también aprobaron la creación de la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria para promover la simplificación administrativa, desregulación y mejora continua; el nuevo Reglamento de la Administración Pública Municipal que incluye la nueva Dirección General de Desarrollo Social y la Coordinación de Prevención del Delito, y que contempla la elaboración de 17 manuales de organización que se habrán de complementar con la definición de 240 Perfiles de Puesto.

La Secretaría General dio a conocer la capacitación de 430 servidores públicos y la agilización de trámites relacionados con acciones inmobiliarias con una ventanilla única. Con el mismo objetivo, se iniciaron los trabajos de Reingeniería en la Dirección General de Tránsito Municipal, por lo que ambas ventanillas comenzarán a funcionar en el primer trimestre de 2014.

Sobre la rendición de cuentas informó que se instaló un Tablero de Control que permite evaluar el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo y la Agenda desde Lo Local.

La Paz es el primer Municipio en BCS en implementar el Presupuesto Basado en Resultados para el 2014.

Categorías: Ejecutivos BCS Noviembre 2013

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios